Diario de León

Descubriendo el Lago de Carucedo: Zonas de baño, rutas y leyendas

Lago de Carucedo: Cómo llegar, zonas de baño y qué rutas de senderismo hacer 

Descubriendo el Lago de Carucedo: Zonas de baño, rutas y leyendas. Foto de archivo

Descubriendo el Lago de Carucedo: Zonas de baño, rutas y leyendas. Foto de archivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si estás pensando visitar el Lago de Carucedo , será cuestión de saber qué ver y qué hacer allí. Un plan que, sin duda, debes planificar a conciencia. 

1.- Cómo llegar al Lago de Carucedo

2.- Zonas de baño en el Lago de Carucedo

3.- Rutas senderismo en el Lago de Carucedo

4.- Dónde comer cerca del Lago de Carucedo según TripAdvisor

4.- Leyendas del Lago de Carucedo

5.- Dónde dormir cerca del Lago de Carucedo

 

Viajar es una de las mejores alternativas para ocupar nuestro tiempo libre, para que el aburrimiento no entre en escena, es cuestión de tener planes listos para poner en marcha. 

Entre los que no pueden faltar en tu lista de "planes por hacer" es descubrir el Lago de Carucedo , allí tienes mucho que ver y disfrutar. Si no lo has hecho ya, ¿a qué estás esperando?

Aquí te vamos a contar qué ver y qué hacer en el Lago de Carucedo, nos hacemos responsables de las ganas de dejarte caer por allí una vez conozcas todo.

Turismo rural León: Alojamientos, rutas y gastronomía en la naturaleza

 

Comenzamos con la ruta ¿te apuntas?

 

Cómo llegar al Lago de Carucedo

Lo primero y fundamental es saber cómo llegar al Lago de Carucedo, una vez lo tengas claro, toca centrarse en lo importante, divertirse en uno de los lugares más bonitos de la provincia de León. 

El Lago de Carucedo está situado en la parte más occidental de la comarca de El Bierzo , al oeste de la provincia de León. Perteneciente al municipio de Carucedo , es un lugar donde poder perderse a conciencia.

Échale un ojo al mapa y ubícate bien, busca la ruta más rápida para llegar hasta allí y empieza a disfrutar de la experiencia. 

Da igual que la orientación no sea lo tuyo, déjate guiar, mucho es lo que te está esperando allí. Nosotros te lo vamos a contar todo. 

Ruta por el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

 

Zonas de baño en el Lago de Carucedo

Uno de los reclamos turísticos de este singular rincón natural de la provincia de León son sus zonas de baño. Una propuesta de lo más interesante si no eres de secano. 

Escapar a la naturaleza siempre es un plan de lo más tentador, si encima puedes disfrutar de algún que otro chapuzón, la escapada es más que obligada. 

Si lo de disfrutar de las zonas de baño en el Lago de Carucedo está tomando forma en tu mente, no lo descartes, te vamos a dar cinco motivos para que sigas en ello. 

Aquí te enumeramos las zonas de baño que allí podrás encontrar. Este plan en El Bierzo  promete mucho.  1. Zona de baño de Carucedo

Una playa fluvial  sin peligros para los más peques, a 4 kilómetros de Rural Médulas , y con una temperatura ideal apta para los más frioleros. 

Entre los servicios que encontrarás allí: Chiringuito, juegos infantiles y alquiler de canoas. No se admiten perros.

2. Zona de baño de Friera

Esta playa fluvial del río Selmo es ideal para los amantes del agua fría de montaña. Si no es así abstenerse (o no), tú decides. 

A 10 kilómetros de Rural Médulas , este pintoresco lugar cuenta con mucha sombra. La tranquilidad está más que garantizada. 

Pesca en León: Mejores lugares y fechas para ir a pescar

  3. Zona de baño de Carracedelo

En la zona de baño de Carracedelo encontrarás instalaciones con zonas acuáticas infantiles , todo un planazo para los más pequeños de la casa. Si quieres acabar con su energía, no lo dudes.

Claro que si se te pasa envidia, no te preocupes, hay toboganes para niños y toboganes para niños grandes. Las diversión no entiende de edad. 

Además podrás disfrutar de una zona de jacuzzi y cascadas de agua . Para recuperar fuerzas, visita su restaurante, hay que continuar con los planes.  4. Zona de baño del pueblo de Lago

A 3 kilómetros de Rural Médulas , esta tranquila playa natural en la provincia de León puede ser la mejor opción para ti.

Si quieres huir del mundanal ruido por unas horas, aquí podrás hacerlo de forma literal. Muy poca gente se deja caer por aquí. Valóralo. 

Por cierto si quieres compartir la experiencia con tu perro, adelante, en esta zona de baño está permitido.  5. Zona de baño de Cacabelos 

La zona de baño del río Cúa se sitúa en la zona del puente, en el municipio de Cacabelos . Un lugar perfecto para pasar una tarde de sol bajo la sombra. 

Ve eligiendo la compañía, el plan requiere compartir buenos momentos. 

Ancares leoneses: Qué ver y qué hacer en la reserva de la Biosfera

 

Rutas senderismo en el Lago de Carucedo

Si eres un apasionado de la naturaleza, seguro que te gustaría conocer qué rutas de senderismo puedes hacer en el Lago de Carucedo . El lugar invita a ello, ¿verdad?

Pues sin perder tiempo, aquí te dejamos dos rutas de senderismo de lo más interesantes, échales un ojo:  Parque de las Médulas - Senda de los Zufreiros de Frade

Esta primera ruta de senderismo en el Lago de Carucedo es ideal para hacer en familia, 5,57 kilómetros para disfrutar de la naturaleza en compañía. 

Debes saber que los Zufreiros de Frade  son alcornoques gigantes, y así se denominan en la zona del Bierzo. Estos están en el Parque de las Médulas , algunos de ellos de más de 400 años. 

A tu paso, un camino continuo y con un ascenso cómodo en el que cruzarás un bonito bosque que en algunos momentos parecerá un túnel vegetal. Alcornoques, encinas, madroños, robles....te están esperando. 

Y al fondo, las espectaculares vistas de Las Médulas . No te pierdas esta ruta de senderismo en el Lago de Carucedo.  

Domus romana de Pedreiras - Zufreiros de Frade

Esta segunda opción tenla también muy en cuenta. Aunque no cuenta con mucho encanto en su primer tramo porque se hace por carretera, la segunda te dejará en la zona de los zufreiros. Increíble.

Cuando llegues hasta allí, el esfuerzo habrá merecido la pena. Además de disfrutar de su singularidad, podrás descansar junto a su zona de picnic. 

A pesar de que parece una ruta fácil, no hay que olvidar que cuenta con 216 metros de desnivel. Es momento de poner rumbo allí. ¿Preparado?

Rutas senderismo León 2021: anótate qué ver en León y en sus alrededores

 

Dónde comer cerca del Lago de Carucedo según TripAdvisor

Una escapada así requiere momentos para recargar las pilas. Saber dónde comer cerca del Lago de Carucedo según TripAdvisor te será de gran ayuda. 

Varias son las opciones que encontrarás, a cuál mejor. Entre la cocina que allí podrás degustar: Cocina mediterránea, española, francesa y japonesa. La cocina más típica te está esperando en la comarca de El Bierzo

Recuerda que conocer la cocina más típica del lugar te ayudará a conocerlo mucho mejor. Híncale el diente. 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos que no te puedes perder

 

Leyendas del Lago de Carucedo

Si eres curioso, este tema puede que te interese. Las leyendas forman parte del pasado, cierto, pero de una forma o de otra siempre están presentes. Todo los lugares cuentan con alguna. 

Aquí no encontramos la excepción, si quieres conocer las de este rincón leonés, nosotros te contamos una de ellas. 

Dice la leyenda del Lago de Carucedo que la intrépida ninfa Carissia disfrutaba de una vida tranquila y relajada en tiempos de los romanos. Pero el azar o la casualidad hizo que conociera al general romano Tito Carissio , e irremediablemente se enamoró locamente de él. 

Apuesto y con muchos éxitos a sus espaldas no podía corresponderla, debido a la fuerte resistencia de los astures, la relación era rechazada por la mentalidad romana. 

Carissia cayó e una enorme depresión, tras sentirse despreciada y abandonada. Tal era el dolor que sus lágrimas dieron origen al majestuoso Lago de Carucedo , en cuyo fondo resplandece la ciudad de Lucerna. 

La leyenda también cuenta que la noche de San Juan , la bella Carissia surge del interior del lago en busca de un guapo y amable galán. Complicado encontrarla con tanta extensión de agua. 

Claro que hay quien afirma que encontró un peine de cuerno y algún mechón de pelo dorado. ¿Será verdad? Así es la leyenda. 

La Omañuela, paraíso rural: Zonas de baño y lugares para visitar

 

Dónde dormir cerca del Lago de Carucedo

Si tu escapada va a necesitar alojamiento, es cuestión de que eches un vistazo a dónde dormir cerca el Lago de Carucedo . Cuanto más cerca pongas el campamento base, más disfrutarás del lugar.

Varias son las opciones, cierto, pero solo una será la perfecta para ti. Lo primero que tienes que hacer es saber qué necesitas, no es lo mismo viajar en familia que hacerlo con amigos o con tu pareja. 

Una vez lo tengas claro, busca el alojamiento perfecto, no es lo mismo pillar un alojamiento para un solo día, que hacerlo para varios. Si vas a moverte por la zona para hacer turismo, elige bien y ahórrate desplazamientos innecesarios. 

Hasta aquí nuestro particular recorrido por el Lago de Carucedo, no lo dejes en el olvido, cuantos más planes, mucho mejor. 

Qué ver en El Bierzo: Lugares de interés, rutas y planes para tu próxima escapada

 

tracking