Diario de León

Descubriendo el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

Qué ver en el Valle del Silencio: rutas y pueblos con encanto por descubrir

Descubriendo el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

Descubriendo el Valle del Silencio: Qué ver, rutas y pueblos con encanto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Valle del Silencio : si quieres poner rumbo a este mágico lugar en la comarca de El Bierzo , anótate qué rutas y qué pueblos con encanto debes visitar. Los planes en León siempre sorprenden. 

1.- Cómo llegar al Valle del Silencio

2.- Qué ver en el Valle del Silencio en El Bierzo

3.- Rutas senderismo por el Valle del Silencio

4.- Pueblos bonitos cerca del Valle del Silencio

 

Viajar siempre es una muy buena opción para disfrutar de tu tiempo libre, olvidarte de la rutina de la mano de una maleta y rodeado de quien tú quieres que comparta contigo la experiencia es todo un planazo.

Si eres de los que piensa que deberíamos viajar mucho más, estás en el sitio adecuado, aquí te vamos a enumerar propuestas que seguro te harán organizar tu agenda. Uno de los lugares que tienes que debes visitar sí o sí, es el Valle del Silencio . Y es que mucho es lo que hay que ver en El Bierzo.  

Perderse a conciencia, olvidarse del mundanal ruido y ponerse en modo "desconexión" es mucho más fácil de lo que piensas. Querer es poder, y en cuestiones como estas el verbo querer siempre debe prevalecer. No lo dudes nunca. 

Si no has oído hablar del Valle del Silencio , te contaremos que este lugar presume de una extraordinaria belleza. Situado en la comarca de El Bierzo , aquí se detiene el tiempo. Si quieres paz y tranquilidad este es tu destino. 

Sus pueblos, construidos en piedra y pizarra, mantienen sus originales estructuras. Un viaje al pasado en tan solo unos pocos minutos. ¿Te apuntas a la escapada?

Qué ver en Villafranca del Bierzo: Descubre a fondo la 'Pequeña Compostela'

 

Si finalmente estás barajando dejarte caer por el Valle del Silencio , debemos organizarnos bien, no puedes dejar de ver todo lo que este increíble lugar atesora en su interior. Para que no te pierdas nada, nosotros te ayudamos con los planes, de la compañía y la maleta te encargas tú. ¡Comenzamos!

 

Cómo llegar al Valle del Silencio

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo llegar al Valle del Silencio , lo de dar vueltas innecesarias, maldiciendo el tiempo que estás perdiendo puede evitarse. Conocer la mejor ruta para llegar al Valle del Silencio te ahorrará tiempo y disgustos. Aquí lo importante es pasárselo bien. 

Antes de ponerte en marcha debes saber que este valle está situado al sur de la comarca de El Bierzo . La mejor ruta para llegar es salir desde Ponferrada por la carretera LE-158. Una vez alcanzado el páramo que hace de puerta a dicho valle, deberás coger la desviación hacia la localidad de San Esteban de Valdueza. Transcurridos 5 kilómetros, encontrarás el primero de los pueblos del Valle del Silencio

Ya conoces cómo llegar al Valle del Silencio , ahora te toca saber qué ver allí. Anótate todo. 

6 zonas verdes para ir de picnic en Ponferrada en familia

 

 

Qué ver en el Valle del Silencio en El Bierzo

Si necesitas una escapada para no olvidar, esta sin duda es una muy buena elección. Recorrer un lugar idílico, donde ya solo su nombre es evocador, será mucho más que una experiencia. Recuerda que en muchos los pueblos con encanto en León

¿Preparado para pausar el tiempo? Si es así ahora te vamos a contar todo lo que tienes que ver en el Valle del Silencio en El Bierzo . La comarca de El Bierzo más desconocida te está esperando. 

Este rincón en León, testigo del paso de diferentes culturas, te invita a que te detengas, a que el tiempo vaya a otra velocidad, a disfrutar de su envidiable entorno natural y a atesorar recuerdos. 

Entre los lugares que ver en el Valle del Silencio y que no pueden faltar en tu lista, un sinfín de pueblos de inigualable belleza por los que perderse y no dejarse encontrar. Además de dejarse caer por ellos, admirar los Montes de Valdueza y hacer senderismo por los Montes Aquilianos constituyen otros planes muy a tener en cuenta.

Para que no te olvides de ninguno, estos son los lugares  que ver en tu escapada al Valle del Silencio en El Bierzo:

  • Valdefrancos
  • San Clemente de Valdueza
  • Peñalba de Santiago
  • Montes de Valdueza

Cualquiera de ellos estará a la altura de tus expectativas, disfruta cada uno de sus rincones. 

Ponferrada turismo rural: Guía para tu escapada rural en un fin de semana

 

 

3 Rutas senderismo por el Valle del Silencio

Como ya te hemos indicado, dedicarle tiempo al senderismo en este lugar es todo un privilegio. Disfrutar de la naturaleza en estado puro de forma intensa te ayudará a recargar las pilas. Volverás a la rutina mejor que nunca. 

Si quieres conocer qué rutas de senderismo por el Valle del Silencio puedes hacer durante tu escapada, nosotros te lo ponemos fácil, ahí van tres de lo más recomendables.  Ruta circular por el Valle del Silencio

Esta ruta de senderismo por el Valle del Silencio bien podría ser una ruta en el tiempo, un itinerario que te ofrecerá la oportunidad de disfrutar, de tú a tú, del paisaje espectacular de este lugar, donde hace mil años llegaron los monjes en busca de meditación. 

A tu paso, la aldea de Peñalba de Santiago, la aldea de Valdueza, la cueva de San Genadio, 18 km de recorrido, con una dificultad media, que podrás completar en una seis horas. La ruta más representativa del Valle del Silencio te espera. 

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

  Ruta Peñalba de Santiago- Montes de Valdueza

En esta ruta de senderismo por el Valle del Silencio de Peñalba de Santiago a Montes de Valdueza, por el canal romano, tiene una duración de 8,7 kilómetros. Este recorrido, que finaliza con Las Médulas, lo hicieron los romanos hace más de dos mil años. 

La ruta comienza en Peñalba de Santiago y continúa por el Canal Romano, y en tu camino, bosques de hayedo, zona de robledal. A continuación San Pedro de Montes, los Montes de Valdueza, el Arroyo del Pico tuerto y finalmente el pueblo. No dejes de ver su monasterio, donde podrás participar en sus visitas guiadas. 

Ruta de Tebaida Berciana y Valle del Silencio

Esta tercera ruta de senderismo por el Valle del Silencio está considerada como la ruta estrella de la zona. En ella recorrerás el valle del Oza. Cuenta con un recorrido circular que incluye una ruta corta por el Valle del Silencio. 

El comienzo de la misma lo encontramos en Herrería de Montes, y a tu paso podrás contactar con la historia del lugar, con sus pueblos medievales y cómo no, con su naturaleza. Las vistas hacia el valle del Oza o el de Valdueza, sencillamente espectaculares. 

Bosques de abedules, robles, castaños, cerezos...serán testigos de tu avance en la ruta. Entre las cosas qué ver durante el recorrido: el monasterio de San Pedro de Montes, el mirador de Castro Rupiano, arroyo de Pico Tuerto, Chano Collao y el Valle del Silencio, Cueva de San Genadio, Peñalba de Santiago, para regresar a Valle del Oza. 

Ruta por Las Médulas: Consulta la guía para visitar Las Médulas este 2021

 

 

Pueblos bonitos cerca del Valle del Silencio

Tal y como ya hemos comentado, muchos son los pueblos bonitos cerca del Valle del Silencio que puedes visitar en tu escapada. Aprovechar el tiempo al máximo depende de ti, allí hay mucho por ver. 

Valdefrancos, San Cristóbal de Valdueza, Manzanedo de Valdueza, San Clemente de Valdueza, y, cómo no, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza . Estos dos últimos, imprescindibles.  Peñalba de Santiago

Esta es la localidad más conocida del Valle del Silencio, y uno de los pueblos más bonitos de España. Si quieres saber qué te vas a encontrar allí, nosotros te lo adelantamos. 

Callejuelas estrechas forradas en piedra, tejados de pizarra y el encanto en todos y cada uno de sus rincones. El tiempo parece que no ha pasado por allí. 

Qué ver en Peñalba de Santiago

Entre los lugares que ver en Peñalba de Santiago, anota estos: 

  • Iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago
  • Cueva de San Genadio
  • Vistas de todo el entorno de Oza, como el Pico Tuerto, la Aguiana o la Silla de la Yegua
  • Rutas por el Valle del Silencio

 

Castillo de Ponferrada: Horarios y precios del Castillo de los Templarios

  Montes de Valdueza

Esta localidad del municipio de Ponferrada, conocida como San Pedro de Montes o San Pedro de Montes de Valdueza, está situada en el Valle del Oza. Un indispensable para todos aquellos amantes de los rincones únicos y remotos. Si quieres olvidarte de todo y de todos, aquí lo consigues fijo. 

Anótate lo que no puede faltar en tu visita a este recóndito lugar. 

Qué ver en Montes de Valdueza

  • Los picos de la Peña del Águila, Fuentefría, El Collado...
  • Monasterio de San Pedro de Montes, declarado Monumento Nacional

 

La Omañuela, paraíso rural: Zonas de baño y lugares para visitar

 

Hasta aquí nuestro recorrido por el Valle del Silencio en El Bierzo , una escapada única que, sin duda alguna, será la responsable de recuerdos memorables. Vívela de forma intensa, así es como se deben hacer las cosas. Viajar sintiéndote parte del lugar es la mejor forma de conocer el destino fijado. 

Probablemente muchos sean los rincones que no hayamos nombrado, pero los que están merecen un alto en tu camino. El Valle del Silencio te está esperando. 

tracking