Diario de León

‘Ciudadano animal’: perros con DNI y ‘partida de nacimiento’

No basta con tener chip, los perros tienen que estar inscritos en el censo municipal y la Junta

León

Creado:

Actualizado:

El chip y la cartilla no bastan. Los perros tienen que tener la documentación en regla, una especie de DNI completo. Además del transponder —el microchip que implantan los veterinarios y que es obligatorio— y de la cartilla de sanidad con las vacunas al día, los perros tienen que estar inscritos en el censo municipal en el plazo de tres meses desde su nacimiento. Se puede hacer en los ayuntamientos de manera presencial u online a través de su página web. Es el ‘registro civil’ de las mascotas, donde quedan recogidos los datos del animal.

Para dar de alta al perro como ‘ciudadano animal’ hay que aportar el documento que acredita que tiene código de identificación, es un código de barras que facilita la clínica veterinaria. Normalmente es el veterinario el que comunica el alta del perro a la administración autonómica pero conviene cerciorarse de que el animal está registrado por la Junta, especialmente si no te llega a tu domicilio desde el Siacyl —el registro oficial de animales de compañía de Castilla y León— la Tarjeta de Identificación Animal en la que figura un código Q con el número de identificación del chip, fecha de alta, número de pasaporte, nombre, raza y características del perro, nombre y domicilio del propietario e identificación del veterinario con su número de colegiado.

Es obligatorio comunicar al municipio en el plazo de 10 días cualquier cambio de domicilio. Y al veterinario el traslado de lugar de residencia o de comunidad autónoma porque cada territorio tiene su registro. Se permite tener de alta al perro en dos comunidades a la vez pero ni una más.

Si el animal muere es necesario dar parte al ayuntamiento para darlo de baja en los servicios municipales. Pero si el perro se pierde o lo roban, es muy importante presentar una denuncia en la policía local o la Guardia Civil porque sin ella el seguro no cubrirá los gastos que pueda ocasionar el perro.

Lleva el DNI de tu perro en el móvil

Llevar la documentación de tu perro es obligatorio. La Policía puede multarte. Si no quieres llevar encima la cartilla del veterinario o la tarjeta de identificación del Siacyl, que es como el DNI del animal, puedes descargarte una app oficial en el móvil donde figuran todos los datos. Es DataPets CyL, la app de consulta de datos registrados en Siacyl (www.siacyl.org), la base de datos de identificación de animales de compañía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, gestionada por el Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León. DataPets te permite acceder de manera rápida a los datos de tu animal de compañía, su historial de vacunaciones, las tarjetas identificativas, el pasaporte y los chips. La app es una cartera virtual. Todo a mano en el teléfono móvil y no sólo tus tarjetas de crédito.

Qué hacer si tu perro o gato se pierden

Medidas de urgencia:

  1. Rastrea la zona donde se ha perdido, tu casa y los lugares por los que transita habitualmente. La mayoría de los perros encuentran el camino para regresar a casa
  2. Regresa en las siguientes 72 horas de forma habitual al lugar donde lo viste por última vez. Deja allí comida, agua y alguna prenda que sea conocida para él, su manta o ropa con tu olor
  3. Notifica a tu veterinario que el perro se ha perdido
  4. Si en 72 horas no ha regresado, asegúrate de que se ha comunicado oficialmente la pérdida. El Colegio de Veterinarios tiene 72 horas para darlo de baja
  5. Presenta denuncia ante la policía local o la Guardia Civil
  6. Ponte en contacto con las protectoras de tu zona
  7. Date de alta en un chat de búsqueda. Es, quizá, lo más efectivo. Ellos te ayudarán a encontrar a un perro y crearán una red de alerta

Prevenir es mucho mejor. Infórmate sobre dispositivos GPS que te permiten recibir información en tiempo real de dónde se encuentra tu perro.

tracking