jueves 21/10/21

«El 21% de los leoneses no van porque no pueden pagarlo»

—¿Dice que las personas llegan a veces al dentista con la la boca en condiciones desastrosas. ¿Los leoneses han dejado de cuidarse por la crisis económica?

— Con la crisis ha empeorado la salud bucodental. Solo el 44% de los españoles y los leoneses van al dentista al menos una vez al año. La media de la UE es del 60%. El mayor problema de salud es la falta de asistencia al dentista porque las bocas se destrozan y luego los tratamientos son demasiado complejos y costosos. Insistimos en una revisión al año a los adultos y cada seis meses a los niños.

—¿Cuántas personas ha dejado de ir al dentista por problemas económicos?

—Se ha hecho un estudio para conocer las causas de por qué la gente no va al dentista. El 56 % no va al dentista porque cree que no tiene necesidad de ir porque no le duele. Eso nos crea un importante reto de educación. Es un gran error. El 21 % deja de ir por motivos económicos y un 15 % por miedo.

—¿Qué enfermedades puede provocar una boca mal cuidada?

—Las más típicas son las cardíacas, diabetes e impotencia sexual. Además de los problemas sociales. En la clínica solidaria reponemos dientes y nos comentan que gracias a tener mejor la boca han encontrado trabajo. Nosotros nos preocupamos de la salud, pero todo influye si hay un aspecto sano.

«El 21% de los leoneses no van porque no pueden pagarlo»
Comentarios