jueves 28/10/21

Este es el programa del Festival de Cine de Astorga

Sorolla, Tintín y Cantando bajo la lluvia, ejes de la muestra
Cartel del Festival de Cine de Astorga de 2019. Foto: DL
Cartel del Festival de Cine de Astorga

Los inicios del cine, pero también el cómic y la pintura. Es el leit motiv que lleva a gala la 22ª edición del festival de Cine de Astorga, cuyos actos comenzarán el 30 de agosto y se alargarán hasta el 12 de septiembre de 2019. En total se mostrarán diez largometrajes además de una buena tanda de cortometrajes que competirán por un palmarés que se dará a conocer el domingo 8 en la Biblioteca Municipal de la capital maragata.

Aunque el concurso de cortos no comienza hasta el lunes 2 de septiembre, desde este mismo viernes dan inicio las proyecciones de largos: dos películas de terror la etapa muda del séptimo arte, el viernes El Golem (Paul Wegener, 1920) y el sábado El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920); seguidas por Cantando bajo la lluvia (Gene Kelly, 1952), musical que homenajea a las primeras películas sonoras. Las tres se proyectarán a las 20.00 horas en la Biblioteca Municipal.

El concurso de cortos comenzará el lunes, día 2, con la conferencia inaugural en el Casino de Astorga del periodista y escritor Alberto Delgado, que trabajó más de veinte años en Televisión Española, titulada "Recuerdos del pasado: los orígenes del cine mudo en Madrid". Seguidamente se emitirán los siete primeros cortos en el Cine Velasco.

El programa previsto para el martes 3 tiene el oren inverso, en la Biblioteca Municipal: primero llegará el documental Sorolla, la emoción del natural (José Luis López-Linares, 2009, producido por el Museo del Prado), seguido por la conferencia "Sorolla en tierras de León" dedicada al pintor valenciano e impartida por Miguel Ángel Cordero y José Manuel Santos. Luego, a las 21.30 y de nuevo en el Cine Velasco, ocho cortos de la Sección Oficial.

Ya el miércoles 4 se inaugurará la exposición "90 años de las aventuras de Tintín", visitable en la Biblioteca Municipal hasta el domingo 15 de septiembre. La biográfica Cartas de Sorolla (José Antonio Escrivá, 2006) centrará el ciclo sobre el 'maestro de la luz' también en la Biblioteca. Quien quiera asistir ese día tanto a la película como a la sesión de cortometrajes tendrá que darse una pequeña carrera, ya que aquella dura dos horas y debería acabar a la misma hora que comienzan los cortos.

Otro histórico español, esta vez el tren de vía estrecha, protagoniza la sesión de cine en la Biblioteca para el jueves 5: Vía estrecha, un documental de Óscar Falagán. La ficción volverá al día siguiente con la almodovariana La flor de mi secreto (1995). Después de la última muestra de cortos de la Sección Oficial, que tendrá lugar ese mismo viernes, la proyección de películas dará un parón.

El sábado 7, a mediodía, el Teatro Gullón acogerá un encuentro entre el público y la destacada actriz Marisa Peredes, galardonada con el Goya de Honor en 2018. Misma ubicación tendrá la gala de clausura esa noche a las 21.30 horas, presentada por los periodistas Arturo Martínez y Mónica Murciego. Los ganadores del concurso de cortometrajes se proyectarán en una sola sesión el domingo, día 8, a las 19 horas en la Biblioteca Municipal.

Fin de fiesta

Para concluir el Festival de Cine de Astorga, la Biblioteca Municipal acogerá, a las 19.00 horas los tres días y en homenaje al cómic, Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio el lunes 9, Popeye el martes 10 y Tintín y el Lago de los Tiburones el miércoles 11.

Este es el programa del Festival de Cine de Astorga
Comentarios