sábado. 26.11.2022

Adrián Benavides

En el fútbol como en tantas otras cosas, el dominio del lugar y el momento, puede ser mucho más determinante que cualquier otro factor. Ayer presenciamos un partido en el que la diferencia entre ambos la marcaron el timing de ejecución de acciones, y la predominante aparición sobre espacios en transiciones.

 

El partido comenzó con un ritmo de juego muy elevado, en el que los leoneses intentaron realizar ataques rápidos tras recuperación, con la consigna de finalizar cada uno de ellos y que no hubiese opción de que el Burgos pudiese contragolpear. De nuevo sistema de juego habitual en los locales, un 1-4-3-3 en posición defensiva, que variaba en función de si el repliegue era más intenso o menos en función de cada acción. En ataque además de la consigna antes mencionada, se vio a Gudiño y a Kawaya utilizar numerosos pases sobre los desmarques paralelos de Dioni. Esta faceta es una de las grandes virtudes del delantero de la Cultural, un nueve de movilidad que como ayer, puede hacer el día muy complicado a los centrales rivales debido a su ataque y visión de los espacios a la espalda de la defensa, una muestra de ello fue el segundo gol, en el que después de una buena acción individual de Kawaya, Dioni recibió y puso un pase preciso sobre la llegada de Luque que anotó el gol, con un golpeo con el interior del pie. En la segunda parte, la aparición de espacios tras recuperaciones fueron un aspecto muy positivo para los leoneses, que para esa faceta de ataque tiene jugadores capacitados. Pichín en su entrada y Dioni después a pase de éste, dieron buena muestra de las pautas para una buena transición defensa-ataque, recuperación, pase de seguridad sobre espacio y finalización.

 

El Burgos dio numerosas muestras de debilidad defensiva, separación excesiva entre líneas, descompensación zonal con balón y un número muy elevado de pérdidas de balón en pases horizontales y en lugares poco adecuados, lo que facilitó el trabajo a la Cultural. Suele ser clave en cualquier aspecto dominar espacio y tiempo. Y la Cultural lo hizo.

Espacio y tiempo
Comentarios