viernes 14/8/20

Ponferrada y el Bierzo unen raíces, arte y patrimonio

Ponferrada y el Bierzo unen raíces, arte y patrimonio

dl | ponferrada

 

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, presentó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Intur) el vídeo ‘El Campo Valiente’, una campaña protagonizada por destacados deportistas, y que desde este martes circula por las redes sociales convirtiéndose en una de las promociones del Patronato de Turismo con mayor éxito. Sólo en 48 horas, el spot había alcanzado las 18.500 reproducciones. Además la campaña ha llamado la atención de Televisión Española, que el pasado miércoles emitió parte del video en el programa ‘España directo’.

 

La consejera comarcal de Turismo y presidenta del Consorcio Ponfeblino, Alicia García, y el alcalde de Villablino, Mario Rivas, presentaron también en el mismo acto un vídeo dedicado a explicar el proyecto turístico de recuperación del tren minero, un material que además estrena el logotipo creado para representar esta iniciativa turística. Posteriormente tomó la palabra el alcalde de Corullón, Luis Alberto Arias, que mostró la nueva oferta turística del municipio dedicada a la recuperación del castaño.

 

El acto contó con numeroso público. Entre los asistentes se encontraban el el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán y los alcaldes de Ponferrada, Olegario Ramón, y de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira.

 

Coincidiendo con la presentación del proyecto en Intur, el consorcio del Ponfeblino ha recibido la confirmación por parte de la Consejería de Economía y Hacienda de la cesión por 20 años de las instalaciones de Villablino. Se trata de la estación, los talleres y un almacén. «Es de vital importancia para el desarrollo de los proyectos turísticos como de la parte industrial porque son unas instalaciones hechas para la restauración y el mantenimiento del material ferriviario», explicó la presidenta de Ponfeblino, Alicia García. «Es un proyecto que llevamos mucho tiempo esperando por él (…) y que va a abrir un camino para todo el corredor del Sil, para El Bierzo y para Laciana», añadió el alcalde de Vilablino, Mario Rivas.

 

Por otra parte, el conjunto histórico, arquitectónico y paisajístico de la localidad de Peñalba de Santiago, considerado uno de los pueblos más bonitos de España, y su singular iglesia mozárabe fueron los ejes en torno a los que giró la propuesta turística que el Ayuntamiento de Ponferrada presentó en Intur.

 

La presentación corrió a cargo del alcalde, Olegario Ramón, que hizo hincapié en la conexión irrenunciable entre el Bierzo y Ponferrada, ya que «no se comprende Ponferrada sin el Bierzo, ni el Bierzo sin Ponferrada».

 

En esa línea, el regidor estableció un «vínculo especial» entre Peñalba, la vecina localidad de Montes de Valdueza y la figura de san Fructuoso, impulsor del monacato y del eremitismo en Compludo y el Valle del Silencio y arzobispo de la ciudad portuguesa de Braga.

Ponferrada y el Bierzo unen raíces, arte y patrimonio
Comentarios