miércoles. 01.02.2023

Aprobar el presupuesto de 2019 en septiembre es el objetivo más inmediato del equipo de gobierno dirigido por Olegario Ramón y ya hay un proyecto cerrado del que la concejala de Hacienda, Mabel Fernández, ofreció ayer algunos detalles. Son algo más de 53,5 millones de euros que no dejan mucho margen de acción, por no decir ninguno, ya que el 90% del gasto ya está comprometido o ejecutado. Tanto que para inversiones reales no se contempla más que un 4,9%, lo que en números reales son, aproximadamente, 2,6 millones de euros.

«Con el gasto ya comprometido, las inversiones son mínimas», explicó Mabel Fernández. En todo caso, sí las habrá, por ejemplo, en Medio Rural y una partida ligada al plan de territorios inteligentes que permitirá la creación de puntos wifi en la ciudad y la instalación de pantallas digitales en el Teatro Bergidum y la Oficina de Turismo.

Mínima inversión

Solo un 4,9% se destina a inversiones en Medio Rural y para habilitar zonas wifi, entre otras

Lo que sí contempla ese presupuesto de 53,5 millones de euros es una devolución de deuda de más de 3,5 millones.

De momento, es lo que puede hacer el equipo de gobierno tripartito a estas alturas del partido. Hay que recordar que el Ayuntamiento opera con un prespuesto prorrogado desde el año 2016. Lo que sí tiene claro la edil de Hacienda es que, de cara a 2020, las cosas cambiarán. Su objetivo es aprobar las cuentas del próximo ejercicio antes de que termine este año y ya está trabajando en «un plan estratégico» con una «política de gastos y de ingresos plurianuales».

La responsable de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada también informó que todos los grupos municipales han presentado ya sus propuestas de obras y actuaciones con cargo a los remanentes de tesorería que también se han abierto a la participación ciudadana. «Cuando el alcalde se haya incorporado, recogeremos las propuestas entre todos», dijo.

Un presupuesto de 53,5 M€ con un 90% de gasto ya comprometido
Comentarios