miércoles 2/12/20
'Eau Rouge'. Secretos... de una curva

Across. Suzuki… se doctora en SUV

Deportividad con autonomía eléctrica
Estética ‘poderosa’, filosofía SUV, acabados impecables y buena dinámica en el Across; desembarco híbrido enchufable de Suzuki. RM
Estética ‘poderosa’, filosofía SUV, acabados impecables y buena dinámica en el Across; desembarco híbrido enchufable de Suzuki. RM

Alianza… comercial. «Rompe la barrera del estilo y deja de seguir a la multitud».

No le duelen prendas a Suzuki a la hora de presentar en sociedad a su nueva ‘criatura’: Across, fruto de su ‘entente’ («relación amistosa basada en la confianza y el mutuo conocimiento») con Toyota; así que, del RAV4 al Across… sólo un paso, que el ‘motociclista’ da con la autoridad de un ‘todocamino’ capaz de concitar tanto sentido práctico como deportividad… no precisamente encubierta: 6,0 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien (180 por hora de punta) para, además, casi dos toneladas de ‘romana’. Pues eso…

Que Suzuki tampoco se sonroja —ni lo mas mínimo— con un SUV híbrido enchufable capaz —mucho— de romper con ‘algunos’ —muchos— estereotipos (los de un servidor… sin ir más lejos) al respecto de la hibridación modernista aunque, eso también, haya que estar dispuestos —que lo estamos… Ramirín incluido— a pagar ciertos peajes de ‘enchufismo a la red’ (entre 5 y 9 horas de recarga), solventados por —nada menos— que 75 homologados kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica (135 por hora en modo eléctrico) y, lo mejor, unas aceleraciones capaces de ‘pegarte’ al respaldo… cual si de un auténtico ‘sport’ se tratase… que se trata.

Y ni siquiera los consumos ‘asustan’: homologa alrededor de 6,6 litros de media cuando entra en acción la mecánica convencional; incluso la carga eléctrica puede administrarse merced a la ‘conservación’ del programa ‘Charge Hold’. Tiene tracción a las cuatro ruedas (‘marca de casa’ en Suzuki, ya saben) y un cambio automático E-CVT (variador continuo) ‘pelín’ lento en ocasiones, con levas en el volante y un excelente tacto de ‘pulsaciones’ en la palanca de la consola central. Un tetracilíndrico atmosférico multiválvulas (gasolina con inyección dual) de dos litros y medio (185 CV) más un par de motores eléctricos delantero/trasero, acaban por ofrecer 306 CV ‘totales’. El motor de combustión ‘echa una mano’ al eléctrico delantero cuando se rueda a alta velocidad o se acelera con decisión.

La ‘pieza’ eléctrica delantera es la que impulsa al Across cuando se rueda en modo exclusivamente eléctrico (sendas teclas en la consola central permiten cambiar de modalidad motorística), mientras el eléctrico trasero (54 CV) entra en acción automáticamente cuando los ‘oportunos’ sensores detectan diferente adherencia entre las ruedas delanteras y traseras. Consecuencia: funcionamiento en 4x4… como ‘La Serna’.

Para ‘redondear’… tres modos de funcionamiento para gestionar la hibridación: EV, Auto EV/HV y Charge Hold, con sólo pulsar los botones ubicados en la consola central, junto a la palanca de cambios.

Aún más… otras cuatro posibilidades ‘globales’: Normal, ECO, Sport y Trail (ruleta activadora también en la consola central), que actúan sobre el ‘mapa’ del acelerador, el cambio y el tacto de la dirección y los frenos.

De aspecto robusto y generosas dimensiones (4,63 metros de largo y 1,85 de ancho), nuestro protagonista ofrece un completo equipamiento y buenas terminaciones en un amplio habitáculo, además de un remarcable equipamiento de seguridad; por hablar de los no menos generosos 490 litros de capacidad (ampliables a 1.168 si se abaten las plazas traseras) en un maletero al que se accede mediante un portón de apertura/cierre eléctrico… y ‘sin manos’.

La ‘grandota’ pantalla táctil (9 pulgadas) y sus diversos sistemas de infoentretenimiento (‘Apple Car Play’, ‘Android Auto’, Mirror Link’), además de unos asientos con marcadas formas anatómicas (calefactados, tapizados en cuero y con regulación eléctrica el del conductor), faros led, llantas de 19 pulgadas y un amplio paquete de seguridad, acaban ppor conformar un conjunto, el del nuevo Across firmado por Suzuki.

Una ‘poderosa’ realización, magníficamente presentada, con buen comportamiento dinámico que —casi— hace olvidar su par de toneladas ‘en báscula’ y que, lo mejor, marca un punto de inflexión en los catálogos del fabricante nipón… con cien años a la espalda.

Across. Suzuki… se doctora en SUV
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