Diario de León

Adelantado a su tiempo… Bobsleigh olímpico

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Opel no sólo se aventuró en ‘terrenos helados’ con la producción de frigoríficos, también lo hizo en un deporte que hoy cautiva a miles de aficionados cada invierno: el proyecto «LP 13» serviría a los ingenieros de Rüsselsheim para construir un ‘bobsleigh’ para los Juegos Olímpicos de Invierno 1980 (Lake Palcid, USA) que, curiosamente, no llegó a utilizarse allí…

Esa historia arrancaría en 1977, cuando los diseñadores de Opel recibieron el encargo de dotar a los ‘bobsleighs’ de la «Deutscher Bob und Schlittenverband» (Asociación Alemana de Bobsleigh y Trineo) de una pintura especial; los diseñadores, lejos de conformarse solamente con la simple cosmética, rediseñaron completamente el equipamiento deportivo… ¡y la Asociación estuvo de acuerdo!.

Los ingenieros trabajaron en una innovadora forma en el túnel de viento, a la vez que se desarrollaba un sistema de dirección completamente nuevo; incluso los patines llevaban muelles y amortiguadores; demostrándose, en los primeros ensayos, que esos bobsleigh —de dos y cuatro plazas— eran respectivamente 1,35 y 0,65 segundos más rápidos por carrera que los modelos anteriores. Eso sí, para garantizar la igualdad competitiva, la Federación sólo permitió competir con los modelos convencionales en las pruebas clasificatorias, lo que también impedía a los equipos clasificados familiarizarse rápidamente con el futurista ‘Opel bobsleigh’, sobre todo con su particular sistema direccional; así que, como el riesgo era demasiado alto para los pilotos… la DBSV decidió retirarlos de la cita olímpica: «Esas máquinas estaban muy adelantadas a su tiempo, en realidad demasiado», recuerda André Lange, leyenda del bosbleigh y entusiasta de Opel; lo que no empece, para que el ‘Opel bob’ haya ejercido una permanente influencia en el diseño del equipamiento deportivo hasta nuestros días.

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