Diario de León

Alfa 33. Icónico… Biscione

Dominador del panorama automovilístico entre 1967 y 1977 ■ El 33 Daytona (1968) y el 33 TT 12 (1975) siguen manteniendo, todavía hoy, más que nunca hoy, el icónico emblema deportivo de Alfa Romeo. Identificado, en el imaginario colectivo, como uno de los coches más bellos del mundo

Alfa 33

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Emblema… de marca. Para celebrar el centenario de las 24 Horas de Le Mans —que se cumple este año—, Alfa Romeo rinde homenaje al Tipo 33, saga dominadora del panorama automovilístico mundial durante una década: entre 1967 y 1977.

Ahora, el 33 Stradale, y su homólogo de carreras, luce como nunca en el prestigioso ‘Concorso D´Eleganza Villa D´Este’, en la encantadora Villa Erba; vínculo que nace de la relación entre Milán —casa madre del Biscione— y el Lago de Como… salón aristocrático de la ciudad, escaparate de la excelencia automotriz transalpina.

El 33 Daytona 2.0 litros, todo un emblema deportivo del fabricante, nació tras la retirada, en 1951, de Alfa Romeo de las carreras, justo después de haber firmado dos campeonatos mundiales de F1 con los Alfetta 158-159 para, en 1963 reaparecer de la mano de ‘Autodelta’, el departamento oficial de carreras que cumple este 2023 el sexagésimo aniversario de su fundación. Los iniciales éxitos, se traducirían en el salto de ‘Autodelta’ a la categoría de Sport Prototipos con el Tipo 33.

Exclusivamente diseñados para la competición, unos pocos ejemplares para la homologación deportiva: motor central V8 de 2.0 litros y 270 CV, capaz de alcanzar 300 por hora.

El pionero 33/2 (33 por el número de proyecto, 2 por la cilindrada en litros) ya ganó en su debut (1967) la carrera en cuesta de Fléron en Lieja, anotándose también prestigiosas victorias en Sport Prototipos: triplete en las 24 Horas de Daytona 1968 con Nino Vaccarella-Schütz, Mario Andretti-Lucien Bianchi y Casoni-Biscardi-Zeccoli; victoria que añadió el nombre del famoso circuito norteamericano al 33/2. Para redondear, el equipo Vaccarella-Bianchi-Galli, subirían a lo más alto del podio en la carrera de Mugello; amén de obtener otros excelentes resultados en las ’24 Heures du Mans’.

Tampoco quedaría ahí la evolución del ‘Proyecto 33’… el sueño se haría realidad: título mundial de Marcas en 1975, Alfa 33 TT —‘Telaio Tubolare’— (chasis tubular… ya saben), equipado con un V12 de 3.0 litros (el adorado ‘ve dodici’ a 180º… también se sabe), 500 CV y 330 por hora, con grandes estrellas en su nómina: Arturo Merzario, Vittorio Brambilla, Jochen Mass, Jacques Laffite, Henri Pescarolo, Derek Bell, Jacky Ickx… Nino Vaccarella pilotos, la mayoría, también renombradas figuras de la F1.

Item más… aquel legendario V12, sentaría las bases para el regreso de Alfa Romeo a la F1 en 1976, como proveedor motorista del equipo Brabham. Pero esa… es otra historia.

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