Diario de León

Alfa Romeo. Navegando…

El Museo de Arese expone las lanchas del ‘Quadrifoglio’

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León

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‘Cavalli… marini. Tan exitosas como desconocidas por el gran público, las lanchas de Alfa también forman parte de la abultada historia deportiva de una marca que atesora cinco títulos mundiales, los dos primeros campeonatos de F1 de la historia, 11 Mille Miglia, 10 Targa Florio y cientos de triunfos en categoría Sport y Turismos; la que se conoce menos es la historia deportiva que el Quadrifoglio ha ‘escrito’… sobre el agua.

De los años 20 a los 80, Alfa Romeo también fue protagonista en motonáutica, adaptando motores aeronáuticos y de coches al uso marino.

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Así que, el legendario monoplaza Alfetta y los turismos Giulietta, Giulia GTA, Montreal y 2600… también ‘navegaron’.

La decena de embarcaciones que se exponen ahora en el Museo de Arese (casa madre de Alfa), pueden presumir de 11 récords mundiales, 6 campeonatos del mundo, 7 europeos y 9 campeonatos italianos, además de 5 medallas de oro del ‘Coni’ (Comité Olímpico Nacional Italiano).

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‘Arno IIº’, la joya de la corona; una aerodinámica lancha motora construida en 1946 por los ‘Cantieri Navali Picchiotti’ de Viareggio, que no sólo navegó en manos de Achille Castoldi (triple campeón del mundo de motonáutica), también en las de Achille Varzi —ya les suena más… ¿verdad?—, quien subiría al podio de la ‘Copa Lunio’ en 1948.

A renglón seguido, el motor de la ‘Arno IIº’ tendría una segunda —y victoriosa— vida en ‘aquel’ Alfetta 158 ganador de dos Mundiales de F1: en 1950 con Nino Farina y en 1951 con ‘El Chueco’ Juan Manuel Fangio.

Cuando, al año siguiente, Alfa se retiró de la F1, arrancó otra extraordinaria aventura para el motor del Alfetta: ‘Laura 1º’, ‘Moschettiere’, ‘Tamiri’ y ‘Laura 3º’ (propulsada por dos motores Alfetta en línea), escribirían páginas memorables en motonáutica, con Mario Verga, Ezio Selva y el propio Castoldi, que ya en 1943 había salvado alguno de los Alfetta escondiéndolos en su granja de Abbategrasso, al abrigo de los bombardeos y las requisas de guerra.

Después… la intraborda ‘Loustic 2’, construida en el ‘Cantieri Celli’ de Venecia y propulsada por el motor del Giulietta; la ‘Molinari 2500’ (Equipo Agusta, Fortunato Libanori), con casco de aleación de aluminio aeronáutico firmado por ‘Helicópteros Agusta’ que, como homenaje a esa colaboración, luce en su cola los colores de los aviones de Alitalia.

La motora intraborda ‘Dalla Pietà-Alfa Romeo’, la ‘Molivio GTA’, la ‘Celli Montreal’ o la ‘Popoli’ motorizada por el Tipo 33 de Autodelta… ‘navegan’ también en la colección de Arese....

 

 

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