Diario de León

Audi. Asientos ‘embotellados’

DM7P4F2-20-03-44-1.jpg

DM7P4F2-20-03-44-1.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Interior sostenible: 45 botellas de litro y medio para fabricar la tapicería de los asientos del nuevo A3. Incluso muchos otros componentes se producen a partir de materias primas secundarias.

La industria de la moda produce bisutería, ropa y bolsos utilizando botellas de polietileno (PET); también cada se producen más muebles con material desechado (papel triturado, botellas de plástico, virutas de madera…) una filosofía que salta ahora al mundo del automóvil, y los ‘Cuatro Aros’ ponen en práctica en la cuarta generación del A3: hasta un 89% del tejido empleado está compuesto por botellas recicladas, que se transforman en hilo para elaborar tejidos.

La botella desaparece en el interior de una máquina expendedora, y el cliente (de momento sólo en Alemania) recibe a cambio 0,25 euros.

Aún en la máquina, las botellas se comprimen para su transporte y, una vez en la planta de reciclaje, se clasifican según su color, tamaño y calidad, mientras se separan materiales ‘ajenos’ como los tapones o etiquetas.

A renglón seguido, una trituradora ‘lamina’ las botellas, que también se lavan, se secan y se funden; la masa resultante se conforma en hilo continuo y, una vez seco todo el material, otra máquina lo reduce a fragmentos que, por extrusión, se transforma en pequeñas piezas.

Además de esas ‘primeras’ 45 botellas, otras 62 adicionales se reciclan para fabricar la moqueta que recubre el piso del habitáculo del nuevo A3.

Elementos como los paneles laterales del maletero, el plano de carga o materiales de absorción de ruidos, también se fabrican a partir de materias primas secundarias, cuya utilización aumentará progresivamente en los nuevos modelos de la marca.

Audi utiliza tres diferentes diseños de tapicería con material reciclado: gris-acero “Torsion”, con costuras de contraste en amarillo, que consiguen un destacado efecto visual; “Puls” que, en el acabado S Line, ofrece una combinación de tonos plata y negro, con costuras en contraste gris oscuro. Incluso habrá una combinación de rojo y negro, con costuras en contraste.

Estos diseños forman la oferta básica y pueden combinarse con elementos laterales de piel sintética.

tracking