Diario de León

El sucesor del R18, va tomando forma

Audi. Regreso… a La Sarthe

Arrancan, los ‘Cuatro Aros’, en la fase conceptual del nuevo prototipo de carreras. Objetivo: primera aparición en las 24 Horas de Daytona, en enero de 2023. Porsche, que también pertenece al Grupo Volkswagen,

ZARDÓN

ZARDÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sucesor… de un éxito. Audi volverá a Le Mans, y a las carreras de Resistencia, con un biplaza electrificado, dentro de escasamente dos años.

El sucesor del Audi R18, que se construye en cooperación con Porsche para la nueva categoría LMDh, está desarrollándose en los talleres de Audi Sport, paralelamente con el también innovador SUV diseñado para el Rallye Dakar del próximo año: «El equipo de raid tiene una mayor presión, ya que quedan menos de ocho meses para nuestra primera participación en el Dakar —comenta Andreas Ross de Audi Sport—, pero también queremos estar perfectamente preparados para nuestra vuelta a Le Mans, por eso trabajamos paralelamente en ambos proyectos con la máxima prioridad».

El objetivo de Audi Sport es tener listo un inicial prototipo de Le Mans a principios del próximo año 2022, comenzar rodar durante el primer trimestre y seguir con un intenso programa de pruebas a lo largo de todo el año, para debutar en las 24 Horas de Daytona de 2023. La renovada normativa deportiva, que apuesta por la consecución de la máxima eficacia en cuanto a costes, también permite que el nuevo coche de Audi resulte más que interesante para los equipos ‘competión-cliente’, como en su día sucediera con el R8, que no sólo fue uno de los coches de carreras con más éxito de su tiempo, firmando 63 victorias en 80 pruebas, entre los años 2000 y 2006, también sumó numerosos éxitos en manos de equipos privados por, entre otras cosas, la facilidad de gestión deportiva del modelo.

Esta es también la premisa con la electrificación del nuevo prototipo: ponerlo en manos de equipos ‘competición-cliente’ desde un principio, que competirán «contra» los coches oficiales de fábrica.

Según fuentes del fabricante, la posibilidad de disputar victorias absolutas, y títulos, con un Audi en las ’24 Heures de Mans’, las 24 Horas de Daytona, en el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y en el IMSA estadounidense, constituye una atractiva perspectiva para muchos equipos; así que, el nuevo coche de carreras LMDh ya está despertando mucho interés.

Audi ha ganado en «12+1» ocasiones en Le Mans, atesorando también el récord de la distancia en la prueba de Resistencia más famosa del mundo. Incluso varios equipos ‘competición-cliente’ han logrado victorias absolutas en Le Mans (2004 y 2005).

tracking