Diario de León

Audi RS Q e-tron E2. Prestaciones… actualizadas

Más ligero, aerodinámico y efectivo Evolución del prototipo de rallyes que debutará en octubre. Nueva carrocería, que reduce el peso y mejora su aerodinámica, para 'vestir' el también optimizado funcionamiento del tren motriz eléctrico, que acompaña al motor de combustión interna

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E2… como el legendario Audi Sport Quattro Grupo B de los años 80. El equipo de Audi Sport se prepara para el debut de la nueva versión E2 del RS Q e-tron este próximo octubre (Rallye de Marruecos) y en la gran cita del Rallye Dakar 2023.

La rediseñada carrocería es la modificación más significativa del coche, con un habitáculo que, si antes estaba en una posición muy elevada en relación a la altura del techo, es ahora significativamente más ancho, a la vez que también se han rediseñado los capós delantero y trasero; incluso, en el habitáculo, piloto y copiloto se benefician de un manejo más sencillo cuando se necesita sustituir una rueda.

Consecuencia: una suerte de estética ‘casco de barco’, centro de gravedad más bajo y, lo mejor, una sustancial rebaja en la ‘romana’ (2.100 kilos, con piloto y copiloto).

Aunque no lo parezca, la aerodinámica también es importante en los rallyes desérticos; así que, aunque las nuevas dimensiones del habitáculo se traducen en una mayor sección transversal de la carrocería —penalización aerodinámica—, la resistencia aerodinámica total (resultado del coeficiente aerodinámico y superficie frontal) se ha reducido en torno al 15% lo que, por otra parte, tampoco altera la velocidad punta del coche, limitada a 170 por hora, según la normativa federativa para carreras desérticas. Los nuevos componentes de carrocería, fácilmente desmontables, sustituyen a las aparatosas cubiertas laterales de las ruedas de repuesto, mientras las también nuevas llantas ‘Rotiform’ —10 radios— son más fáciles de manejar.

El sistema de propulsión de esta nueva versión E2 del RS Q e-tron (392 CV), viene integrada por un convertidor de energía: combinación de un motor de combustión interna, un generador, una batería de alto voltaje y dos motores eléctricos —uno en cada eje—. El sistema de control electrónico, en un tren motriz tan sofisticado, desempeña un papel crucial, como ya se ha venido demostrando en competición.

Los ingenieros de Audi Sport, han simplificado las pantallas informativas y los controles del coche, con cuatro menús a disposición de piloto y copiloto: «Stage» (funciones relevantes durante la carrera, incluido el limitador de velocidad), «Road» (funciones que se utilizan en los tramos de enlace, como intermitentes y cámara de visión trasera), «Error» (permite detectar rápidamente los posibles avisos de fallo); mientras que la opción «Settings», incluye informaciones útiles durante las etapas o, también para los ingenieros, cuando se llega al parque de trabajo del ‘vivac’.

Con la F1 en el punto de mira, Audi continúa evolucionando su ‘desértico’ RS Q e-tron; ahora… en versión E2.

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