domingo 26/9/21
Prototipo futurista de innovadora propulsión

Audi RS Q e-tron. Objetivo… Dakar

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Alto… voltaje. Su batería de alto voltaje se recarga durante la conducción, lo que no deja de resultar todo un avance en la electrificación del automóvil, porque… en el desierto no existen estaciones de recarga; como tampoco existen ‘tantas’ en los entornos ‘civilizados’.

El caso es que el fabricante de los Cuatro Aros se enfrenta a uno de sus más importantes retos deportivo-tecnológicos de los últimos años.

Tampoco es nueva la pasión del fabricante germano por los retos: el icónico Quattro S1, ‘rompió con la pana’ en el Mundial de Rallyes de los años 80, como también lo hizo, durante una docena («12+1») de temporadas sobre el asfalto de La Sarthe… 24 Heures du Mans.

Nuestro protagonista, un prototipo de carreras 4x4 totalmente eléctrico y aspecto estratosférico; pesa 2 toneladas, monta cuatro motores —dos en cada eje—, una enorme batería y… ¡4 kilómetros de cableado!; unos enormes neumáticos y unos recorridos de suspensión no menos ‘estratosféricos’.

Consecuencia: 680 CV de potencia total conjunta, aunque —por reglamentación— se barajan en torno a 402 CV ‘reales’ en su definitiva ficha técnica.

Se trata, como el lector ya habrá colegido, de una variación ‘desértica’ del monoplaza Fórmula E (340 CV) que Audi viene utilizando en el actual campeonato de 2021.

Eso sí, por mucha electrificación… a bordo del prototipo RS Q e-tron también se instala el clásico motor de combustión turboalimentado de inyección directa de gasolina TFSI, herencia TDM (Mundial de Turismos), que forma parte de un sistema convertidor de energía y se encarga de recargar, durante la conducción, la batería de alto voltaje. Como el motor funciona en un rango de revoluciones singularmente eficaz —entre 4.500 y 6.000 vueltas—, el consumo específico se sitúa bastante por debajo de de los 200 gramos por kWh. Además, el coche cuenta con un sistema de recuperación de energía durante la frenada. La batería pesa alrededor de 370 kilos y tiene 50 kWh de capacidad.

Dos maratonianas semanas de rallye, con etapas diarias de hasta 800 kilómetros, suponen todo un desafío para los ingenieros: «Lo que vamos a intentar no se ha hecho nunca, el mayor desafío para la propulsión eléctrica», apunta Andreas Roos, responsable del ‘Proyecto Dakar’ firmado por Audi Sport.

Carlos Sainz y Lucas Cruz, y Mattias Ekström y Emil Bergkvist, ya han realizado ensayos con el RS Q e-tron en el ‘desierto’ aragonés; donde también rodó ‘Monsieur Dakar’ Stéphane Peterhansel copilotado por Edouard Boulanger.

Audi RS Q e-tron. Objetivo… Dakar
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