Diario de León

Audi RS6. 2 décadas… 4 generaciones

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

20 años… entusiasmando. Como tantas veces en la historia del automóvil, las carreras han sido el mejor banco de pruebas; con el arranque del nuevo milenio, ‘Quattro GmbH’ (la actual Audi Sport GmbH) se enfrentó a un reto: ¿a qué coche aplicar la filosofía deportiva de los modelos RS? Era el momento para el A6; así que, el fabricante de los ‘Cuatro Aros’ aprovechó para añadir más potencia bajo el capó.

Audi lanzaba un órdago: salta a la palestra el primer RS6, animado por un V8 de 4.2 litros con, ‘solamente’, 340 CV; a renglón seguido, ‘Cosworth Technology’ se encarga, mediante la turboalimentación, de subir el motor hasta los 450 CV… el RS6 se convertía en el primer coche de serie más potente jamás construido por Audi que, eso además, pasaba por un gran momento, con —también— la competición en su punto de mira; su debut en las ’24 Heures du Mans’ (1999) se tradujo en podio, volviendo a hacer historia en los tres años siguientes. Con «12+1» victorias, Audi es actualmente la segunda marca más laureada en Le Mans, justo por detrás de Porsche.

Por aquello de también parecerlo, además de trabajar sobre el motor, el chasis y la transmisión, los ingenieros de ‘Quattro GmbH’ cambiaron radicalmente la apariencia del RS6: cuatro centímetros suplementarios en longitud y anchura; nuevos faldones y estribos más anchos; un alerón para el Avant y un distintivo ‘spoiler’ para la Berlina; llantas de 18 y 19 pulgadas, y dos salidas de escape ovaladas.

En 2002, ningún otro Audi tenía más potencia: un bloque de ocho cilindros, herencia A8, que ya se utilizaba en el S6 (340 CV, sin sobrealimentación), aunque… aún había mucho trabajo por hacer: el potente motor, de 4.2 litros y doble turbocompresor… ¡no cabía en el A6!

Consecuencia: cuatro centímetros suplementarios en el frontal, para poder alojar el V8 Biturbo y que —para que nada faltase en la épica más allá de la razón— ni siquiera se puso a punto en el casa madre de Ingolstadt, se encargaría al célebre fabricante británico Cosworth: 450 CV (57 metros/kilo de par), una potencia que —paralelamente— también supondría el final de la caja de cambio manual a favor de una automática de 5 velocidades con convertidor de par: 4,7 segundos para ‘sprintar’ de cero a cien.

Todas las unidades de aquella primera generación RS6, se fabricaron tanto en la línea de montaje convencional como a mano, para dotarlas de los elementos específicos exteriores e interiores; incluso, en las versiones Plus, con una treintena de caballos suplementarios —de 450 a 480 CV—, aumentando también la punta de 250 a 280 por hora.

A partir de ahí, en una suerte de trabajo que nunca termina, todo fue creciendo en la filosofía productiva de la gama RS6 hasta llegar a la actual cuarta generación, lanzada en 2019: V8 Biturbo de 4.0 litros y 600 CV (80,7 metros/kilo de par), con hibridación ligera (48 voltios), capaz de acelerar de cero a cien en 3,6 segundos, que apenas necesita 12 segundos de cero a 200; eso, y el sistema de dirección en las cuatro ruedas: a alta velocidad las ruedas traseras giran en el mismo sentido que las delanteras mientras, a baja velocidad, lo hacen en sentido contrario, para reducir el radio de giro y facilitar las maniobras de estacionamiento.

Para redondear, la cuarta generación también rompe moldes estéticos respecto a sus mucho más discretos antecesores: carrocería ensanchada, frontal específico con faros ‘Matrix LED’ con luz láser —herencia RS7—, además de un generoso equipo de rodaje: llantas de 21 pulgadas calzadas con neumáticos 275/35 y, opcionalmente, de 22 pulgadas (285/30).

También a diferencia de sus predecesores, esta actual generación sale de la línea de montaje de Neckarsulm, listo para transportarse a los concesionarios, sin necesidad de pasar por las instalaciones de Audi Sport; incluso está disponible, por primera vez, en versión familiar RS6 Avant.

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