Diario de León

BMW Serie 8M. Vestido… ¡POP!

99 ‘estrictas’ unidades en serie… limitada

BMW SERIE 8M

BMW SERIE 8M

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Escultura… rodante. Llamativo, por expresivo, las ‘pinceladas’ de Koons combinan once colores: del azul al plateado… del amarillo al negro; solamente se pintarán cuatro coches por semana.

Su multicolor habitáculo está compuesto por materiales de alta gama, cuero fino y una tapa del portavasos con la insignia de edición limitada, además de la firma del artista; asientos en una llamativa combinación rojo y azul, reflejando los colores de los superhéroes del universo ‘cómic’.

En general, el enérgico y potente diseño, incluye tanto elementos del ‘arte pop’ como patrones geométricos que rinden homenaje a los intrincados contornos, y formas, del deportivo Serie 8 Gran Coupé.

Como las líneas de color que estallan en la zaga, todo un culto personal del artista a su —también— «BMW Art Car 2010»; mientras que el ¡POP!, a cada lado de la carrocería, personaliza el diseño, como las imágenes de empuje de vapor, que simbolizan la potencia —y velocidad— de la realización.

Los especialistas de las plantas germanas de ‘La Bayerische’ en Dingolfing y Landshut, emplearon más de 200 horas de trabajo manual en la pintura, aplicándola, a menudo, con lupas: «enérgico», «tentador» y «fuerte»; durante varios meses, el artista ‘vivió’ en la planta de Dingolfing, discutiendo las posibles opciones de diseño con los empleados de BMW.

«Pensé —afirma el artista Koons— intensamente en ello; en la esencia de la Serie 8 Gran Coupé, en la de la potencia; en la creación que ejemplificase toda la energía de la Serie 8, y que también fuese capaz de ‘tocar’ el sentimiento.»

Cada unidad se entrega con un certificado del número de serie firmado por Jeff Koons; también en la portada del ‘Manual del Conductor’ y en el panel del portavasos, para el que Koons eligió —deliberadamente— el color azul bávaro del logotipo de la ‘La Bayerische’.

Así, estas exclusivas unidades continúan la tradición de los ‘Arts Cars’ que BMW iniciase en 1975 con Alexander Calder, diseñador del coche de carreras del piloto galo Hervé Poulain. Otros señalados artistas (Roy Lichtenstein, Esther Mahlangu, Jenny Holzer, Andy Warhol…) se sumarían al proyecto.

Jeff Koons también ‘pintó’, en 2010, el BMW M3 GT2 que corrió en las 24 Heures du Mans.

tracking