sábado. 28.01.2023

BMW. Dos ‘versus’ cuatro… ruedas

Potencia, velocidad y rendimiento… ‘adrenalínico’ 

Coincidiendo con el quincuagésimo aniversario de BMW M, el M2 y la M 1000 R se disputan la supremacía… en la pista de carreras. Ambos exclusivos vehículos, cifran sus respectivas tarifas en 89.900 y 25.100 euros.

Exclusividad… y alto rendimiento. ¿En qué aspectos gana un vehículo al otro?

Si la ‘Bayerische’, por ADN fundacional, es una marca enamorada de las motocicletas, la nueva M 1000 R, animada un motor tetracilíndrico RR, se convierte en uno de sus máximos exponentes: 210 CV y sólo 199 kilos de romana’, lo que se traduce en 7,2 segundos en aceleración de cero a 200 por hora merced, entre otras cosas, a su depurada aerodinámica.

Además de una depurada estética, que puede potenciarse opcionalmente con el paquete ‘M Competition’, nuestra protagonista hace gala de un innovador equipamiento tecnológico, como la asistencia al deslizamiento, las relaciones de cambio más cortas o la suspensión ajustable y el amortiguador de dirección, además del cuadro de instrumentos con pantalla TFT de 6,5 pulgadas.

Por su parte, las compactas dimensiones del nuevo M2, ‘visten’ el 6 cilindros en línea que hace gala de un emocionante ‘apetito’ de revoluciones: 460 CV a 6.250 vueltas y capacidad para ‘estirar’ hasta 7.200 —90 CV más que su antecesor—; una contundente entrega de potencia —y par de 55,7 metros/kilos— que viene acompañada de una banda sonora especialmente sugestiva, merced al sistema de escape firmado ‘M’, con válvulas controladas electrónicamente.

También el sistema de suministro de aceite y el de refrigeración del motor, se han diseñado para enfrentarse a situaciones de condiciones extremadamente dinámicas en circuito, con el concurso de la propulsión trasera —control de propulsión y diferencial activo— y la caja de cambios Steptronic de 8 velocidades y Drivelogic, que propicia una conducción ‘ a la carta’; opcionalmente, también está disponible un cambio manual de 6 velocidades.

Resultado: 4,1 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien (4,3 con el cambio manual); el M2 pasa de cero a 200 en 13,5 segundos con el cambio automático y en 14,3 con el manual.

Su autolimitada velocidad alcanza los 250 por hora, pudiendo situarse en 285 por hora si se opta por el paquete ‘M Driver´s Packge’.

La motocicleta M 1000 R tiene un precio de 25.100 euros y 89.900 para el coche M2.

BMW. Dos ‘versus’ cuatro… ruedas
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