Diario de León
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León

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Estimulados por la creación del Campeonato del Mundo de Marcas, la edición de 1953 convocó a dieciocho de ellos —constructores— en el trazado de La Sarthe; sólo Mercedes, que preparaba su vuelta a los Grandes Premios de F1, faltó a la cita: Ferrari y Alfa Romeo, apriorísticos a la victoria… no contaban con ‘el tapado’: un ‘inquietante’ Jaguar XK120C, transformado en C-Type, que Tony Rolt y Duncan Hamilton… llevarían, sin discusión, 4.000 kilómetros después, a un indiscutible triunfo en aquellas ’24 Heures’. Ferrari perdió tres de sus cuatro coches, sólo el quinto puesto del 340 MM de los hermanos Marzotto salvaría el honor de Maranello, mientras los cuatro Coupé Tubolare 3700 del ‘Quadrifoglio’ de Arese se rendían a la evidencia de sus inoperantes embragues.

Tras el triunfo del 51, y la sonrojante retirada del 52 por la vulnerabilidad del sistema de refrigeración, el C-Type devolvía la sonrisa al ‘Gran Gato’ con, además de la victoria, la segunda y cuarta plaza bajo la ajedrezada.

Y no quedaban ahí las curiosidades, porque Rolt y Hamilton firmaban otra marca: primera vez que se ganaba Le Mans a un promedio superior a los 161 por hora. Los frenos de disco… hicieron historia en La Sarthe, como su ‘transposición’ a la producción en serie.

Después, en el 54, último año en el que el C-Type correría en Le Mans, la Ecurie Francorchamps se permitiría el lujo de colocar cuartos a Roger Laurent y Jacques Swaters; a renglón seguido, en aquella del 55… el D-Type —la ‘aleta de tiburón’ más famosa del mundo—, tomaría el revelo en las vitrinas de Jaguar: Mike Hawthorn y Ivor Bueb, firmarían la victoria. Pero esa… es otra historia.

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