Diario de León

Cupra Formentor 1.5 TSI. El ‘pequeño’ de la casa

DM14P4F1-12-02-43-2.jpg

DM14P4F1-12-02-43-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F.

Cupra amplía el catálogo del Formentor con la incorporación de la mecánica más pequeña de gasolina, el tetracilíndrico turboalimentado con inyección directa de combustible 1.5 TSI, que rinde 150 CV (25,6 metros/kilo de par) y puede ‘solidarizarse’ con el cambio manual de 6 velocidades o con el automático secuencial DSG de doble embrague y 7 relaciones.

Acelera de cero a cien en 8,9 segundos, alcanza una punta de 204 por hora y homologa 6,6 litros de consumo medio por cada centenar de kilómetros.

El cuatro cilindros multiválvulas, monta sistema de desconexión de cilindros -2º y 3º- cuando no se necesita toda la potencia, aplicación que el fabricante cifra en hasta un litro de ahorro de consumo. Funciona hasta 130 por hora, con entre 1.250 y 4.000 de régimen de giro en el par motor. También el turbo de geometría variable, con intercooler de refrigeración aire/agua, es específico para esta versión mientras, para reducir la formación de partículas de hollín en la cámara de combustión se ha aumentado la presión de inyección del combustible -hasta 350 bares-, además de haberse rediseñado las toberas de los inyectores, ahora más estrechas, que propician una pulverización más fina. Los gases de escape se depuran con el conocido catalizador de 3 vías y, como novedad, con otro catalizador de 4 vías situado en la salida del turbocompresor, muy ceca del motor.

Esta nueva versión 1.5 TSI del Formentor, incluye de serie el selector de modos de conducción ‘Drive Profile’ y el bloqueo electrónico del diferencial (XDS) para optimizar el comportamiento dinámico.

Adopta faros ‘Full LED’ delanteros, pilotos traseros con luz funcional de esquina, luz de bienvenida y dos tipos de llantas de aleación (18 pulgadas ambas) en tonos negro y plata.

En el interior, destaca la pantalla táctil de 10 pulgadas (opcional de 12) y el cuadro ‘Digital Cockpit’ de 10,25 pulgadas. Los asientos deportivos tienen tapicería mixta de tela y símil piel, disponiéndose opcionalmente de asientos tipo ‘bucket’ en piel de color negro, o Azul Petrol, a juego con los guarnecidos y el salpicadero.

Precios

Formentor 1.5 TSI (150 CV) Manual: 31.670 €

Formentor 1.5 TSI (150 CV) DSG7: 33.870 €

tracking