Diario de León

Cupra Formentor. Emocionante…

«La emoción… es necesidad» (JFZ)

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Nace… la marca. Exclusividad e innovación en el ‘pionero’ que lanza Cupra: Formentor ZV, la versión más potente de la gama, animada por el tetracilíndrico turboalimentado con inyección directa de gasolina, que rinde 310 CV y entrega 40,6 metros/kilo de par, unido al cambio DSG de 7 velocidades y a la tracción integral 4Drive.

Consecuencia: 4,9 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien, 250 por hora autolimitados de punta y 8,2 litros de consumo medio.

Con estos mimbres, nuestro protagonista se presenta en sociedad como «una cautivadora experiencia de conducción», además de proponer un alto grado de conectividad —‘Cupra Connect’—, que permite controlar y gestionar ciertas funciones del coche, incluso con acceso remoto desde el ‘smartphone’.

Si el Ateca inició la andadura Cupra, el catálogo del Formentor (que toma su nombre del cabo mallorquín, sin ‘espejo’ en Seat) comporta un amplio abanico de cinco motorizaciones, incluidas dos versiones híbridas enchufables de altas prestaciones, aprovechando la potencia de la combustión y de la electricidad para ofrecer 204 o 245 CV.

Construido sobre la plataforma MGB EVO, con puesta a punto específica, al Formentor gustan denominarlo ‘CUV’ —con ‘C’ de coupé— en la casa: cinco puertas con un diseño tan ‘agresivo’ que lo acerca más a un deportivo ‘de pura cepa’ que a un SUV tradicional; 4,45 metro de largo y 1,84 de ancho.

Eso, por no hablar de su avanzado chasis que, merced al control dinámico (15 preselecciones), configura la firmeza de la suspensión, aderezado con la dirección progresiva, la tracción total y el cambio automático secuencial DSG.

El conductor dispone de cinco modos de conducción: Comfort, Sport, Individual, Cupra y Offroad; sistemas que ‘trabajan’ sobre la suspensión, la dirección, el sonido de escape, las ayudas a la conducción y el reparto de la tracción total 4Drive de tipo Haldex que, integrado en el tren trasero, utiliza una serie de embragues bañados en aceite: la centralita analiza infinidad de parámetros para transmitir, rápida y progresivamente, la potencia a las ruedas que lo necesiten en cada momento controlando, incluso, el par entre las ruedas de un mismo eje mediante un frenado selectivo de la rueda que patine en relación con la del lado opuesto, por lo que no se pierde el par transversal.

En el sofisticado y deportivo interior, se adoptan unos envolvente asientos ‘bucket’ (Azul Petrol o Negro), montados en una posición baja, tan ergonómica como deportiva, mientras el volante incorpora el botón de arranque y el de selección del modo ‘Cupra’; además, se incluye un botón ‘ESP off’, en la consola central, que refuerza aún más el espíritu deportivo del modelo. Las levas del cambio, de gran tamaño, y los botones multifunción se suman a la sensación de alta tecnología y funcionalidad, sin necesidad de apartar las manos del volante ni la vista de la carretera.

El control de estabilidad puede funcionar en modo ‘Normal’, ‘Sport’ o totalmente desconectado; se montan discos de frenos de generoso diámetro en las cuatro ruedas, con pinzas Brembo y servofreno eléctrico.

Por lo demás, el cuadro de instrumentos ‘Digital Cockpit’, presenta una vista Cupra, específicamente desarrollada para los vehículos de la marca, que sitúa el ‘gran’ cuentavueltas en el centro de la pantalla y ofrece la velocidad mediante dígitos.

Para redondear, el salpicadero de cuero, con costuras Cooper, parece ‘flotar’ en el habitáculo, impresión creada por la envolvente iluminación ambiental led, que se extiende a lo ancho del salpicadero hasta las puertas delanteras. Un luz no sólo estética, también con funciones de seguridad vinculadas a los sistemas de asistencia a la conducción: parpadea en naranja para indicar la presencia de otros vehículos en el ‘ángulo muerto’, también alerta a los pasajeros cuando se disponen a abrir una puerta que puede representar algún peligro (advertencia de apertura de puertas).

En suma, que el ‘pionero’ Cupra Formentor eleva el listón de su categoría, con un estilo ‘Premium Deportivo’.

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