Diario de León

Cupra León. Deportividad híbrida enchufable

El más ‘fiero’ de los Leones, lo propone Cupra en clave de híbrido enchufable con 245 CV y marcado dinamismo. CP

El más ‘fiero’ de los Leones, lo propone Cupra en clave de híbrido enchufable con 245 CV y marcado dinamismo. CP

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León

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J. F.

Diseño… contemporáneo. El más sorprendente de los ‘Leones’, luce una estética tan atractiva como sus posibilidades dinámicas: 6,7 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien (7,0 el Sportstourer), 225 autolimitados por hora de punta, homologa 1,3 litros de consumo medio y 52 kilómetros de autonomía eléctrica, merced a la combinación del tetracilíndrico turboalimentado de inyección directa 1.4 TSI (150 CV) con un motor eléctrico (116 CV); total, 245 CV (40,6 metros/kilo de par) unidos al cambio automático secuencial DSG de 6 marchas (tracción delantera), con levas en el volante. También existe la opción, en la arquitectura Sportstourer, de la tracción integral 4Drive con la motorización 2.0 de 310 CV, disponible el próximo año 2021.

Con un interior inspirado en el del reciente Formentor, el cuadro de instrumentos del Cupra León monta una generosa pantalla táctil (10 pulgadas), mientras el volante deportivo calefactable integra, además de las levas del cambio (de generoso tamaño), unos botones satélite para el arranque y la activación del modo ‘Cupra’ (pulsación larga), que permite acceder a los diferentes modos de conducción (Comfort, Sport, Cupra e Individual), además de un botón ‘ESP off’ ubicado en la consola central.

También los detalles en cobre y cromo oscuro, acaban por generar una sofisticada sensación en la calidad del habitáculo, como el salpicadero mixto realizado en piel y tela, con costuras en color ‘Cooper’, y las molduras de aluminio satinado oscuro en el panelado de puertas.

Un ambiente interior que puede refinarse a voluntad con la posibilidad de elegir entre distintos tipos de asientos ‘bucket’: acabado textil o un acabado en piel negra, con reglaje eléctrico y función de memoria para el del conductor, opción que también se ofrece en la tapicería de piel ‘Azul Petrol’, tonalidad que también se traslada al salpicadero y a los guarnecidos de las puertas.

En el capítulo práctico, la carrocería de 5 puertas tiene 270 litros de capacidad de maletero (380 en le resto de la gama Cupra León). Tampco son nimios los 470 litros de la versión familiar Sportstourer de esta versión híbrida enchufable.

Ambos híbridos enchufables, el 5 puertas y el Sportstourer, disponen del modo Híbrido y e-Mode, además de la posibilidad de conservar la carga de la batería que alimenta al motor eléctrico en diversos porcentajes, aumentándola incluso en marcha merced a las recargas y regeneraciones propiciadas por el motor de combustión.

El modo Hybrid manual, ofrece tres posibilidades: reservar el estado de carga entre el 0 u y el 100%, conservar la carga de la batería en cada momento, aumentándola con el motor de combustión y para redondear… simulación de ‘sonido Cupra’ cuando se circula en modo exclusivamente eléctrico.

En cuanto a los ‘enchufados’, la batería puede recargarse en 3 horas y 42 minutos con un cargador de corriente alterna (3,6 kW), y en 5 horas y 48 minutos en un enchufe doméstico de 230 voltios (2,3 kW).

El chasis dinámico es otra ‘marca de la casa’ en Cupra, traducido, entre otros aspectos, en hasta 15 ajustes de la dureza en los tarados de suspensión, mediante la información DCC en la pantalla central; reglajes que ‘soportan’ perfectamente una conducción deportiva… sin penalizar el confort, a lo que también contribuye el sistema de dirección progresiva, que aporta un ‘plus’ de efectividad en trazados revirados.

Los componentes básicos del Cupra León provienen de la arquitectura MQB Evo, una plataforma que permite a los ingenieros integrar fácilmente distintas tecnologías para conseguir una conducción singularmente dinámica.

En la versión Sportstourer más potente (310 CV), el sistema 4Drive de tracción total (situado en el eje trasero, delante del diferencial) utiliza la última generación Haldex, con embragues bañados en aceite y capaz de analizar las condiciones de la carretera en tiempo real, incluyendo la velocidad del coche, también la de cada rueda, el ángulo de giro del volante y modo de conducción seleccionado, para ‘entregar’ a cada una de las cuatro ruedas la potencia —rápida y progresivamente— que necesite en cada momento.

Puede incluso controlarse el par entre las ruedas, a ambos lados del coche, gracias a la ayuda electrónica EDS, capaz de frenar la rueda que patina en relación a su pareja del mismo eje, lo que obvia la pérdida de par transversal.

El sobredimensionado ‘spoiler’ delantero, y las grandes tomas de aire, personalizan la imagen frontal del modelo como, en la vista lateral, lo hacen los opcionales faldones y los detalles —carcasas de los retrovisores— en color aluminio oscuro.

La paleta de colores ofrece dos exclusivas opciones: ‘Gris Magnetic Mate’ y ‘Azul Petrol Mate’, que se completan —de serie— con las tonalidades suaves y metalizadas (Blanco, Gris Magnetic, Negro Midght, Plata Urban, Rojo Desire y Gris Graphene). Un diseño exterior que se refuerza con llantas de aleación de 19 pulgadas (18 en la versión de 245 CV), capaces de albergar unos ‘potentes’ discos de freno firmados por Brembo.

También se adopta un amplio paquete de ayudas a la conducción, entre las que destacan el asistente lateral de ángulo muerto —hasta 70 metros—, el de alerta de tráfico posterior y el de advertencia de apertura de puertas (acústico y visual) cuando, una vez estacionado el coche, los ocupantes se disponen a abrir las puertas, en ambos lados del vehículo, detectando la aproximación de otro vehículo y evitando así posibles atropellos.

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