Diario de León

DS 4 & Aero Sport Lounge. De prototipo a realidad

Años de investigaciones tecnológicas y ergonómicas

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

Berlina… ‘visionaria’. El nuevo DS 4, que comenzará a rodar a finales de este año lleva, ‘al mundo real’, las líneas aerodinámicas del prototipo DS Aero Sport Lounge; los primeros pasos para incorporar algunas de sus innovaciones tecnológicas… a los automóviles de serie: pantalla ‘Extended Head Up Display’ o las interfaces ‘Iris System & Smart Touch’.

La constante investigación sobre materias primas y técnicas artesanales, ha venido siendo una seña de identidad en DS. Una búsqueda de refinamiento, y distinción, que tampoco descuida la sostenibilidad, como así lo demuestra el prototipo Aero Sport Lounge.

Si la eficacia está detrás de su aerodinámica estética, el diseño de sus llantas o los 680 CV de su motor eléctrico, también su interior destaca por el uso de materiales naturales (algodón satinado o la paja de centeno) que, gracias al uso de técnicas artesanales del siglo XVII y la colaboración con la ‘maison’ parisina Lison de Caunes.

La inédita línea del DS Aero Sport Lounge, responde a un reto: conjugar una nueva eficacia, sin renunciar al carácter y la fuerza del diseño; así, la marca hace resurgir una nueva forma de automóvil, cuyos elementos esenciales estarán también muy presentes en el nuevo DS 4 que, por su carrocería y proporciones, orienta los flujos de aire para obtener una aerodinámica óptima: 5 metros de longitud y una descendente línea de techo, reducen drásticamente la resistencia aerodinámica, de forma que el aire va de la calandra a los apéndices laterales, pasando por unas grandes ruedas (23 pulgadas) diseñadas para ofrecer el mínimo rozamiento.

Una ‘revolución’ que se traslada también a un habitáculo de pantallas virtuales: dos amplias láminas frente a los ocupantes que acaban creando una «forma suspendida en el aire»; mientras, la parte inferior, revestida con algodón satinado, sirve para proyectar la información desde la lámina superior, hecha en marquetería de paja, de forma que la superficie «cobra vida» para descubrir nuevas formas de comunicación e información.

Con materiales más convencionales, el nuevo DS 4 también representa toda revolucionaria relación entre el conductor y los demás ocupantes del vehículo, con los elementos informativos proyectados por delante del parabrisas, a 4 metros por delante del coche, acompañando la mirada del conductor en una diagonal (21 pulgadas) que supone un primer paso… hacia la realidad aumentada.

Incluso pueden incorporarse gestos favoritos para activar el climatizador, el navegador, la radio o los contactos telefónicos. Exclusividad que manifiesta el acabado ‘Ópera’ (en torno a 49.200 euros) previsto para el lanzamiento.

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