Diario de León

«E» ... una Clase de éxitos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Desde comienzos del pasado siglo XX, el catálogo de Mercedes-Benz ya contaba con modelos posicionados entre los compactos y los lujosos modelos de gama alta. Así, entre los primeros modelos lanzados en 1901, se contaban realizaciones que, además de adoptar técnicas avanzadas para la época, se dirigían a un amplio abanico de usuarios del segmento medio-alto.

Los 14 millones de unidades matriculadas desde 1946, sitúan a la Clase E como «el corazón de la marca»

Desde su lanzamiento en 1946, el «corazón de la marca», la Clase E continúa siendo elegida por 8 de cada 10 clientes o, al menos, se mantienen fieles a la ‘elección de marca’.

El 170 V reanudarías la actividad de Mercedes tras la II Guerra Mundial, aunque ya se había lanzado en 1936; las primeras unidades producidas se destinaron a servicios de salvamento, policía, actividades comerciales y oficios afines a la construcción.

En 1953, se lanza el 180 ‘pontón’ (W 120), con carrocería autoportante —de ahí su denominación—, que ya definirá posteriores estándares estéticos y técnicos; y en 1961, el famoso ‘colas’ de 4 cilindros (W 110), con carrocería rígida de seguridad y zonas de deformación controlada para, siete años después, dar el siguiente paso con el lanzamiento del «8» (W 115 / 114) y, a la vez, la aparición del primer coupé de esta serie, lo que supuso la ampliación en la oferta de carrocerías, éxito que sería ampliamente superado a partir de 1976 por el sucesor «123», que también se comercializaría en arquitectura familiar Estate.

La serie «124», entre los años 1984 a 1995, ya se ‘pallida’ Cl

Con la serie «124», entre los años 1984 a 1995, nacería la definitiva denominación Clase E: el ‘rostro’ de los cuatro faros llegaría en 1995 y a comienzos de 2002 se lanza al mercado la Clase E serie «211», a la que siguen en 2009 las series «212» (Berlina y Estate) y «207» (Cabrio y Coupé), mientras a partir de 2010 se ofrece por primera vez una versión ‘larga’ del la Clase E Berlina, el V 212, fabricado en y para China.

En 2016 sale al mercado el E de la serie «213», y a partir de 2017, también debuta el Estate en versión ‘All-Terrain’.

El pasado 2019, la Clase E establece un nuevo récord de ventas en la región Asia-Pacífico, superándose las 351.000 matriculaciones, mientras la Berlina ‘larga’ también sería un ‘bombazo comercial’ en el mercado chino (10% de crecimiento de ventas); uno de cada dos ejemplares E Berlina vendidos en 2019 en todo el mundo, lo fueron en China (en versión ‘larga’).

La Clase E (Berlina y Estate), se fabrica en la planta que Mercedes mantiene en Sindelfingen (35.000 personas), compartiendo línea de montaje con los CLS y AMG GT Coupé de 4 puertas, con un sistema productivo que recurre a modernas tecnologías digitales, desde el ‘smartphone’ para localización de vehículos en la propia planta y la gestión digital a pie de fábrica, a la vez que el sistema ‘Ubisense’ permite ubicar las herramientas de atornillado que precisa un mecánico durante el proceso de montaje para cada vehículo determinado.

En el futuro, Sindelfingen albergará también la producción de vehículos eléctricos con tecnología ‘EQ’, y a partir de 2022, la planta trabajará sin generar emisiones de CO2.

tracking