Diario de León

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El último descapotable de la Clase S, ‘datado’ allá por los sesenta del siglo pasado… era un coche de ensueño, y no ha dejado de serlo; hoy ocupa un lugar de privilegio entre las ‘apetencias’ de los coleccionistas.

Si el nuevo S Cabrio retoma la tradición de los descapotables altos de gama en Mercedes, conviene recordar que en la década de los veinte, también ‘aquellos’ lujosos ‘a cielo abierto’ marcaron pautas en los catálogos de Stuttgart; máxime a partir de la reanudación productiva tras la II Guerra Mundial, cuando los modelos más emblemáticos de la marca se ofrecían también en versión cabrio: 170 S (W136) de 1949, 220 (W187) de 1951 o el 300 S (W188) de 1952.

Después de los descapotables «Ponton», fabricados entre 1956 y 1960 —220 S y 220 SE—, en 1961 aparece un elegante cuatro plazas, con un diseño ‘intemporal’: el 220 SE Cabrio de la serie W111, ofreciendo, durante la década que estuvo en catálogo, cinco versiones distintas: 220 SE, 250 SE, 300 SE (W112), 280 SE y el 8 cilindros 280 SE de 3.5 litros.

Entre los cinco, llegaron a contabilizar 7.013 unidades (factoría de Sindelfingen) de lo que sería, durante un tiempo, la última generación de descapotables ‘superiores’ propuesta por la marca. En 1971, el —entonces— nuevo SL de la erie 107, se convertiría en el continuador de esa cultura ‘a cielo abierto’ en la marca de Stuttgart.

Actualmente, los descapotables de Mercedes-Benz se cuentan entre los automóviles clásicos más deseados… y cotizados. Según estimaciones de la prestigiosa «Price Guide», de la aseguradora estadounidense HagertyInsurance, un 280 SE 3.5 fabricado en 1971 —último año de producción—, en un estado de conservación «2», alcanza hoy un valor en torno a 290.000 dólares (115.000 hace diez años). Y este no es el caso más llamativo, el pasado mes de agosto, en una subasta organizada por «RM Auctions», llegaron a pagarse 429.000 dólares por un ejemplar de este modelo en, eso sí, un excelente estado de conservación.

El último 6 cilindros 280 SE de 1969, en idéntico estado de conservación, ronda en la actualidad los 75.000 dólares, frente a los 45.000 de hace una década. Algo similar sucede con los 220 SE de los primeros tiempos, con un valor que actualmente se aproxima a los 84.000 dólares.

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