Diario de León

Ford GT. Homenaje a los orígenes

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Cuarenta… pulgadas. ‘GT’ por Gran turismo, ’40’ por las pulgadas de su altura total (1.106 milímetros)… así bautizó el ‘óvalo’ a uno de sus más significativos Sport Prototipos que se batieron el cobre —y las ‘vitrinas’— frente a ‘Il Cavallino’ en la primera mitad de los sesenta en el mágico escenario de las 24 Heures du Mans.

Ahora, Ford Heritage homenajea a su querido GT40 con una sugestiva realización, inspirada en el único ‘superviviente’ GT de 1964 —chasis GT/105— y decoración original ‘The Quail’, que acaba de exponerse en el «Concours d´Elegance Pebble Beach»; cobrará vida, en edición limitada accesible a clientes especiales de Ford, como GT´64 Prototype a principios del próximo año 2022.

El prototipo de carreras GT de 1964, se presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, en abril de ese mismo año, convirtiéndose en el único superdeportivo estadounidense ganador de Le Mans.

En 2010, Ford inscribió un GT (categoría GT1) en las 24 Heures du Mans. ZARDÓN

El Ford GT´64 Prototype Heritage Edition (en segundo plano) homenajea al mítico GT40 de 1964, ganador en Le Mans. FRD

Para Mike Severson, director del programa Ford GT, «el GT´64 Prototype Heritage Edition va más allá de celebrar victorias, es una moderna interpretación del original, que tampoco deja lugar a dudas de a qué bólido rinde tributo… honra el legado de los primeros súper coches de Ford».

Pintado en blanco ‘Wimbledon’, con gráficos ‘Antimatter Blue’ y una triple raya de carreras sobre el techo, la fibra de carbono ‘a la vista’ cobra protagonismo en diversos elementos de la carrocería (faldón frontal y laterales, rejillas del motor y difusor zaguero), como también en las llantas (20 pulgadas) pintadas en azul ‘Antimatter’ y con tuercas negras, mientras las pinzas de freno Brembo vienen lacadas en plata con detalles negros.

La fibra de carbono se traslada a un habitáculo que recrea el ambiente deportivo de los sesenta (panelado de puertas, pilares inferiores, consola central…); los ‘baquet’ fabricados también en fibra de carbono, están tapizados en Alcántara azul con costuras plateadas, mientras el volante, también en Alcántara, tiene costuras negras.

«El prototipo de 1964 daría rienda suelta al genio creativo de Ford Advanced Vehicles, allanando el camino para el programa GT», apunta Severson.

La historia nos contempla. Evocador aspecto interior del GT40 de 1964 versus habitáculo del GT´64 Prototype Heritage actual, con el que el ‘óvalo’ rinde culto a sus icónicas victorias en las 24 Heures du Mans. FRD

 

 

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