Diario de León

Formentor VZ5. Cupra… eleva el listón

‘VZ’…

El Formentor VZ5 se perfila como una excelente opción de compra para quienes pretendan disfrutar… de las prestaciones. CPFRM

El Formentor VZ5 se perfila como una excelente opción de compra para quienes pretendan disfrutar… de las prestaciones. CPFRM

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León

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Actualizado:

J. F.

Deportividad… contrastada. Cupra multiplica su exclusivista ‘ADN’ con una nueva propuesta del reciente Formentor, primer modelo diseñado y desarrollado con este sello, en el tercer aniversario del fabricante.

Marcado carácter deportivo y exclusividad Premium, eso buscaba Seat cuando se lanzó a la aventura Cupra; aventura que el fabricante —ambos— están solventado con éxito, máxime con la llegada del Formentor, que ahora redobla con esta nueva propuesta: VZ5, con la deportividad por bandera y una estética ‘también parecerlo’— que tampoco deja lugar a dudas de lo que va a encontrarse el cliente.

‘Viejo conocido’ en Audi (TT RS… ya saben), el turboalimetado —con inyección directa de gasolina— cinco cilindros de 2.5 litros y 390 CV (48,9 metros/kilo de par) toma ahora carta de naturaleza en ‘el sello’ Cupra: sólo necesita 4,2 segundos para ‘sprintar’ de cero a cien y alcanza unos autolimitados 250 por hora de punta. Toda una referencia en los catálogos de la nueva marca.

Si el Formentor ‘normal’ ya presenta un diseño de lo más atractivo, el VZ5 eleva el listón estético hasta límites insospechados: esculpido capó delantero, de nueva factura, nuevas entradas de aire y un también nuevo parachoques específico para esta versión; por no hablar de la enmarcada parrilla en tono ‘Sport Matt Black’.

La vista lateral hace gala de unos prominentes pasos de rueda, capaces de albergar las llantas de 20 pulgadas que, a su vez, integran un generoso equipo de frenos: discos de 370 milímetros y pinzas de 6 pistones, de color cobre y firmadas por ‘Akebono’.

En la zaga, el difusor en fibra de carbono y la cuádruple salida de escape, en color cobre, ponen el punto de inflexión a la estética de nuestro protagonista.

Incluso se estrena el no menos exclusivo tono ‘Gris Taiga’ en su ‘potente’ carrocería.

La modernidad, trufada en deportividad, preside un habitáculo con detalles en cobre y aluminio oscuro cepillado, además de los asientos deportivos ‘CUPBucket’, que pueden elegirse en cuero Negro o Azul Petrol; mientras para el exterior ‘Gris Taiga’, se proponen asientos en cuero Nappa Marrón, perforados y con detalles en cobre.

La pantalla táctil de 12 pulgadas, continúa enseñoreándose del perfilado salpicadero, a la vez que el cuadro de instrumentos mantiene la filosofía ‘Digital Cockpit’ (10,25 pulgadas). Además del reconocimiento de voz, también se integran avanzadas soluciones de conectividad merced al sistema ‘Wireless Full Link’, compatible con ‘Apple CarPaly’ y ‘Android Auto’; además del asistente de crucero adaptativo y predictivo (ACC), el asistente de viaje, el asistente lateral y de salida, y el asistente de emergencia.

Soluciones técnicas que el Formentor VZ5 ‘redondea’ con varios modos de conducción: Comfort, Sport, Individual, Offroad y Cupra, además del nuevo Drift, para sobrevirajes controlados —deslizamiento del tren trasero—; también la optimización de las aceleraciones desde parado y la dirección progresiva.

Además del cambio automático de 7 relaciones y doble embrague, unido a la tracción total, el chasis adaptativo es otra de las ‘perlas’ del Formentor VZ5, en tanto es capaz de variar la firmeza de la amortiguación (15 niveles de ajuste) y la reducción en una decena de milímetros de la altura libre al suelo, los mencionados modos de conducción con selector en el volante y la rápida respuesta de la tracción 4Drive.

En suma, toda ‘potente’ una declaración de intenciones en los anhelos del fabricante.

Eso sí, habrá que esperar hasta el último trimestre del presente año… para disfrutar de ‘la joyita’.

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