Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Hace 60 años, Pat Moss dio a la marca su primera victoria en un rallye internacional. Ahora, Mini conmemora aquel triunfo con una serie especial del John Cooper Works (231 CV), que llegará al mercado español el próximo mayo.

Patricia Ana «Pat» Moss-Carlsson (Surrey, Inglaterra, 1934-2008), hermana menor de Sir Stirling Moss (celebérrimo piloto de F1 en los 50) y casada con el no menos famoso piloto sueco de rallyes Erik Carlsson, se ciñó la corona europea femenina de rallyes en cinco temporadas (1958, 1960, 1962, 1964 y 1965).

Pat Moss, copilotada por una inseparable Ann Wisdom, comenzaron a sorprender en el Tulip Rallye (Rallye de los Tulipanes) de 1962, un bucle entre Holanda y la Riviera francesa: 2.500 kilómetros Noordwijk-Montecarlo-Noordwijk a bordo de un Mini Cooper, con el número ‘104’… «nacido para competir», como rezaban los eslóganes de la época, simbología que, como los tulipanes, se muestra ahora en la edición especial «Pat Moss» (alrededor de 800 unidades) mediante serigrafías en el aluminio de los umbrales de las puertas y en los cubos de las llantas.

La franja horizontal blanca en el capó, con la combinación impresa de letras y números en tres dimensiones —737 ABL—, hace referencia a la matrícula del Mini ganador del Tulip Rallye en 1962… otro guiño al histórico modelo; como la firma original que Pat Moss pintó en el capó de su coche después de una de sus victorias, también decora el paragolpes delantero de esta versión especial.

En el interior, la icónica firma en la moldura ‘Pino Black’, en la zona del copiloto, resulta ser otro homenaje a la piloto británica; el volante tapizado en cuero, muestra, en su radio inferior, el detalle de esta edición con un gráfico en forma de tulipanes; a la vez que una abstracta representación de los pistones del motor, moviéndose arriba y abajo, sirve para decorar la moldura del lado del conductor.

Para redondear, unas barras formando las letras «M» y «W» (Moss y Wisdom) rinden otro sentido homenaje a una pareja deportiva que causó sensación; durante siete años de rallyes, Mossie y Wizz (primera copiloto profesional), como se las conocía deportivamente, se labraron una justa fama en el mundillo de los rallyes, firmando otra sonada victoria en el italiano Rallye Sestriere de 1968: «En ese momento no nos veíamos como pioneras —apuntó Wisdom en ocasiones—, sólo estábamos corriendo rallyes».

Así, Patt Moss y Ann Wisdom dierón los primeros pasos, allanaron el camino, para que el Mini consiguiese un abultado palmarés: 1964, 1965 y 1967… victorias absolutas en el Rallye de Montecarlo.

Pero esa, es otra historia… como la del Dakar (cuatro victorias consecutivas entre 2012 y 2015) y otro par de triunfos en 2020 y 2021.

tracking