Diario de León

Hyundai Bayon. Estiloso… escalón de acceso

«Aquí les vengo a contar…». JFZ

«Aquí les vengo a contar…». JFZ

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León

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Javier Fernández

SUV… ‘a gogó’. Junto con el Kona, el Tucscon, el Nexo y el Santa Fe, Hyundai está firmemente dispuesto a convertirse e uno de los grandes protagonistas del ‘disputado voto’… del segmento SUV en versión utilitario, hasta el momento solamente representado por el Kona en la oferta del fabricante; se diría —se ‘dice’… de hecho— que nos encontramos ante el sucesor, por vía directa, del ix20 ‘antepandémico’, desaparecido de producción en 2019.

Con 4,18 metros de largo, frente a los 4,04 del i20 del que parte, nuestro protagonista incrementa también su altura hasta los 1,49 metros (1,45 el i20) y lo mejor: con escasamente un par de centímetros menos de batalla, el Bayon ofrece una remarcable habitabilidad interior (sobre todo en las plazas traseras) con, además, 411 litros de capacidad de maletero (334 en las versiones microhíbridas), lo que también se convierte en un punto a favor de este innovador SUV utilitario.

Cómodo y fácil de conducir, filosofía profusamente cultivada por Hyundai en sus propuestas, el Bayon se presume como un coche destinado a un amplio sector de usuarios, tanto por versatilidad como por variantes de tracciones y electrificación, además de homologar unos consumos medios por debajo de los 6 litros por cada centenar de kilómetros y con etiqueta «ECO» en las versiones microhíbridas.

Con un llamativo diseño estético, que prescinde de ‘veleidades’ superfluas, nuestro protagonista hace gala de un estilismo con formas tan angulosas como definidas: «Sensuous Sportiness’ —lo define el fabricante—, que se traduce en un frontal de generosa parrilla y perfilados —muy estrechos— grupos ópticos, cuyos faros principales divididos en tres partes que, combinados con las tomas de aire, acaban por establecer una singular arquitectura; filosofía que Hyundai también traslada a una zaga presidida por pilotos flechados, unidos por una tira de led , además de un portón ‘escalonado’ que acaban por conferir al Byon un estilo muy diferenciado, máxime por las angulosas líneas de los pasos de rueda traseros, que remarcan el volumen del coche y le ofrecen una gran presencia visual.

El Bayon está disponible con llantas de acero de 15 pulgadas, o aleación

de 16 y 17 pulgadas.

Su paleta de colores comporta nueve tonalidades exteriores, incluido el nuevo ‘Mangrove Green’ —el del lanzamiento— y, según el acabado, puede incorporarse un efecto bitono, con techo en color ‘Phantom Black’.

El interior, limpio y espacioso, con especial atención al confort de los ocupantes, viene definido por un amplio equipamiento de conectividad: cuadro digital para el conductor (10,25 pulgadas), además de una pantalla central que puede ser de 10,25 pulgadas, con el navegador AVN integrado, o de 8 pulgadas con ‘Display Auto’.

La iluminación ambiental led está disponible en el área de los pies de los ocupantes delanteros, en el panelado de las puertas y en la zona de almacenamiento situada bajo la consola central. Dos puertos USB para los pasajeros delanteros y uno para las plazas traseras, permiten cargar hasta tres dispositivos simultáneamente.

En el apartado mecánico, el Bayon adopta dos versiones principales: el 1.0 T-GDi de 100 CV y el 1.0 L T-GDi de 120 CV, este último con hibridación ligera (48 voltios), que pueden asociarse al cambio manual inteligente de 6 velocidades (6iMT) o al automático de 7 marchas y doble embrague (7DCT).

La versión de 100 CV también está disponible sin tecnología microhíbrida, en combinación con la cambio manual de 6 relaciones (6MT) y también se cuenta con la motorización 1.2 MPi (84 CV), con cambio manual de 5 velocidades (5MT).

Y la ‘guinda’… el Bayon es el primer SUV de Hyundai que dispone de ajuste de revoluciones —‘Rev Matching’—, capaz de sincronizar el motor con el eje de salida, lo que permite reducir marchas de forma suave o más deportiva; se adopta en la versión 1.0 T-GDi microhíbrida, con el cambio 6iMT en modo ‘Sport’.

Por lo demás, el nuevo Bayon ofrece un buen número de aplicaciones de ayuda a la conducción, como el asistente para evitar colisiones frontales, la detección del ángulo muerto o el control de crucero inteligente, entre otras.

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