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SCV 1. Hidrógeno bendito

Hyundai i20 N. Alto rendimiento…

Experiencia deportiva inspirada en el coche de rallyes i20 WRC

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León

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De carreras. Inspirado en el i20 Coupé WRC, el nuevo i20 N tiene sus orígenes en el ‘mundillo’ de la competición; un modelo que llevó que llevó a Hyundai, la pasada temporada 2019, a la consecución del Mundial de Constructores (cuatro victorias absolutas). Hasta la fecha, el fabricante coreano atesora 17 victorias en la máxima especialidad internacional de rallyes.

Aspecto ‘potente’, y sin concesiones, para el nuevo i20 N; cuya estética enfatiza su naturaleza de alto rendimiento: formas aerodinámicas, de marcado estilo deportivo, y una decena de milímetros más bajo en su distancia libre al suelo. Mide 4,07 metros de largo y 1,75 de ancho (2,58 de batalla).

El parachoques delantero, con una generosa entrada de refrigeración, domina el frontal, mientras la también amplia parrilla (con el logotipo «N»), presenta un exclusivo patrón inspirado en la bandera a cuadros, subrayando así la capacidad ‘circuitera’ de esta deportiva realización.

Debajo de la parrilla, un ‘spoiler labiado’, con detalles en color ‘Tomato Red’, realza aún más el carácter deportivo, tonalidad que se extiende por el nuevo faldón lateral en los bajos de caja y hasta la zaga, lo que acaba por enfatizar la anchura del coche. También el sobredimensionado ‘spoiler’ de techo —herencia WRC— mejora el ‘efecto suelo’, optimizando la aerodinámica y la estabilidad a altas velocidades. El difusor integrado en el parachoques trasero, una luz antiniebla triangular (inspiración i30 N e i30 Fastback) y la generosa salida de escape, rematan un conjunto que Hyundai ‘redondea’ con llantas ‘de carreras’: 18 pulgadas en acabado gris mate y pinzas de freno con la insignia «N» en los colores deportivos de la marca, calzadas con neumáticos Pirelli P-Zero (215/40 R18).

La estética deportiva exterior se traslada a un interior con asientos marcadamente anatómicos con reposacabezas integrados, volante de tres radios tapizado en cuero y pedales en aluminio antideslizante. El tapizado del habitáculo adopta diversos detalles en color ‘Performance Blue’ (exclusivo de los modelos «N») y revestimiento negro en la carcasa interior del techo.

El nuevo i20 N monta el tetracilíndrico turboalimentado de gasolina 1.6GDi, que rinde 204 CV y entrega un par de 28,0 metros/kilo en um amplio rango de revoluciones (de 1.750 a 4.500), se une al cambio manual de 6 velocidades (6MT) especialmente adaptada al rango de potencia y par del motor, además del ‘Launch Control’ para una conducción más dinámica. También equipa diferencial de deslizamiento limitado mecánico para regular la transferencia de potencia a las motrices ruedas delanteras, que mejora el agarre y ‘paso por curva’.

Consecuencia: 6,7 segundos en el ‘sprint’ de cero a cien, y 230 por hora de punta, para una ‘romana’ de 1.190 kilos, con lo que el i20 N puede ‘presumir’ de una de las mejores relaciones peso/potencia de su categoría.

El sistema ‘N Grin’ ofrece cinco modos de conducción: Normal, Eco, Sport, N y N Custom, que ajustan los parámetros del motor, el control electrónico de estabilidad ESC (con modos de encendido, deportivo y desactivado), el sonido del escape y la asistencia (dureza) de la dirección dependiendo de las diferentes condiciones de conducción.

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