Diario de León

Hyundai Ioniq5. ‘Enchufe’… vanguardista

Tal cual un prototipo de salón, el Ioniq5 hace gala de un diseño retro-futurista, con una línea tan exclusiva como impactante. fHYD

Tal cual un prototipo de salón, el Ioniq5 hace gala de un diseño retro-futurista, con una línea tan exclusiva como impactante. fHYD

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León

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Actualizado:

J. F. Z.

Aventura… eléctrica. Hyundai se zambulle en la aventura eléctrica con una berlina de estética impactante (tal parece un prototipo de salón… en la calle); una suerte de ambicioso proyecto, a partir de una ‘hoja en blanco’, que reinterpreta el automóvil integrándolo en una nueva era de movilidad.

El fabricante coreano, que ya viene ofreciendo versiones híbridas, incluso totalmente eléctricas, propone ahora una interpretación SUV (4,63 metros de largo) en clave de rendimiento y carga rápida (18 minutos al 80% en un poste ‘Ionity’), sin obviar un habitáculo tan amplio como cuidado… por lo lujoso: 3 metros de batalla que, entre otras cosas, permite disponer de 5 asientos regulables eléctricamente, incluso con reposapiés en el caso de los delanteros, y 588 litros de capacidad en el maletero.

Lo que el fabricante denomina «diseño progresivo» se traduce, en el Ioniq5, en un coche evocador de aquel ‘atrevido’ pionero Hyundai Pony, primer modelo de producción en serie firmado por la marca, a la vez que redefine el concepto de diseño atemporal, que seguirá creciendo a medida que vaya aumentando —y aumentará— el catálogo Ioniq: denominación con número par para las berlinas e impar para los SUV, como es el caso de nuestro protagonista.

En el plano estético, el Ioniq5 adopta el primer capó ‘clamshell’ (concha) y un emplazamiento en «V» para las luces , mientras los faros pixelazos incorporan unas distintivas luces diurnas (DRL), unos pequeños ‘clusters’, con forma de píxel, que también luce la zaga del coche.

Tanto las formas delanteras como las traseras, se fusionan en unas puertas que lucen un nuevo ejemplo de lo que el fabricante denomina «Parametric Dynamics», inaugurado en el Tucson.

En los laterales, los tiradores de puertas enrasados —enmascarados— se fusionan con las puertas, propiciando una superficie tan limpia como aerodinámica; mientras la robusta forma del pilar trasero, inspirada en el prototipo ‘45’ EV, acaba por conferir al Ioniq5 una presencia claramente identificable al primer golpe de vista.

Para redondear… las también aerodinámicas llantas (19 y 20 pulgadas, según versiones) se hacen eco del esquema general del diseño de píxeles paramétricos que preside el modelo.

La paleta de colores permite elegir entre nueve posibilidades, incluyendo cinco tonos —inspirados en la naturaleza— exclusivos del Ioniq5.

El tecnológico interior de la novedosa propuesta de Hyundai adopta dos pantallas (12,3 pulgadas) para el conductor, además de ingeniosas soluciones como el sistema de carga bidireccional: un enchufe situado bajo los asientos traseros permite utilizar un portátil, o cualquier otro aparato electrónico, además de un techo solar fotovoltaico que contribuye a recargar —en movimiento— la batería del coche.

El Ioniq5 se lanza con dos potencias, entre 170 y 306 CV, con dos baterías a elegir (58 o 73 kWh) y cambio reductor de una sola velocidad, que se traduce en una autonomía de hasta 686 kilómetros, a lo que se suma la posibilidad opcional de tracción integral a las cuatro ruedas (lógicamente, dos motores eléctricos). La versión de tracción única, viene dada por la propulsión trasera.

En escasamente 20 minutos, puede recargarse el 80% de la batería; el Ioniq5 acelera de cero a cien entre 5,2 y 8,5 segundos (según versiones), con una punta de 185 por hora, para una ‘romana’ entre 1.900 y 2.000 kilos.

Por lo demás, el Ioniq5 equipa innovadores sistemas de ayuda a la conducción: la cámara de visión frontal, los sensores de radar y los datos de navegación, controlan la velocidad del coche, además de la distancia con el vehículo precedente, a la vez que mantiene el coche en el centro del carril por el que circula. También puede ayudar al conductor a cambiar de carril.

El asistente anticolisión frontal, el de anticolisión en el ángulo muerto, el del límite de velocidad inteligente, el aviso de atención al conductor o el asistente de luces largas son otras de las aplicaciones que adopta el Ioniq5.

Hyundai ofrece 5 años de garantía, sin límite de kilómetros, y 8 años o 160.000 kilómetros para la batería.

Para el Ioniq5, las previsiones de la marca apuntan hacia la venta de entre 800 y 1.000 unidades al año en el mercado español.

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