Diario de León

Jeep. ‘Enchufado’… al espíritu aventurero

La alternativa 4xe (Grand Cherokee) extiende la electrificación en los catálogos de Jeep, con versiones e-Hybrid

La alternativa 4xe (Grand Cherokee) extiende la electrificación en los catálogos de Jeep, con versiones e-Hybrid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

La electrificación se ha extendido en los catálogos de Jeep: alternativas 4xe en el nuevo Grand Cherokee y la incorporación de la tecnología e-Hybrid en el Compass y Renegade.

El primer paso hacia un ambicioso plan de electrificación, lo ha dado el fabricante americano con el Avenger, que ya se comercializa en España. El nuevo SUV llama la atención por sus dimensiones compactas y, eso también, por tratarse del primer Jeep que cuenta con una versión totalmente eléctrica: motor de 400 V (156 CV y 26,7 metros/kilo de par), que anuncia 400 kilómetros de autonomía, ampliables a 550 en utilización urbana.

Las innovadoras tecnologías resultan ser señas de identidad, con la adopción de funciones como el asistente para atascos o la detección de ángulo muerto; también su capacidad para mantener su velocidad, la posición en el centro del carril y la distancia de seguridad con los demás vehículos. Cuenta con sensores de estacionamiento y una cámara de visión trasera.

La cadena de tracción híbrida (e-Hybrid), disponible en el Compass yReegade, combina las prestaciones de un motor de gasolina de 1.5 litros turbo (130 CV) con un motor eléctrico (20 CV); combinación que arranca siempre ‘en eléctrico’, como cuando se circula a baja velocidad, en las maniobras de estacionamiento, además de reducir sensiblemente el consumo respecto a las versiones convencionales de gasolina.

Para aumentar la autonomía eléctrica, el sistema de frenado cuenta con una función «autocarga», que utiliza la desaceleración para maximizar la recuperación de energía cinética, mejorando así la eficacia dinámica.

La tecnología híbrida enchufable 4xe, que engloba las versiones más prestacionales, en carretera y fuera del asfalto, de los distintos modelos de la gama Jeep se ha extendido al nuevo Cherokee lanzado en el recién pasado 2022: 380 CV de potencia combinada, tracción a las cuatro ruedas y 50 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica; incluso se ofrece la posibilidad de rodar en 4x4 en modo eléctrico.

tracking