Diario de León

Kia. Dos décadas… del Sorento

La ‘percepción de marca’ la viene manifestando Kia, por acabado y materiales, en el cuidado interior de la última generación del Sorento. KSRT

La ‘percepción de marca’ la viene manifestando Kia, por acabado y materiales, en el cuidado interior de la última generación del Sorento. KSRT

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Presentado en el Salón de Ginebra de 2002, el Sorento ha acabado convirtiéndose en pieza clave en la historia de una marca que ha pasado de «fabricante de coches pequeños»… a desafiar a muchos de los ‘inabordables’ constructores mundiales; eso, sin olvidar que también el Sorento inició la expansión de la gama SUV y Crossover de Kia, inaugurada por el Sportage; catálogo que supera la docena de propuestas, siete de ellas a la venta en el mercado español.

En su última generación, presentada hace un año, el Sorento incide en sus valores tradicionales: calidad, diseño, tecnología, espacio, confort… marcando, eso también, estándares de sostenibilidad merced a sus versiones híbridas HEV y PHEV. En su primer generación, el Sorento ya se conformaba en modo SUV todoterreno: bastidor de travesaños y largueros, tres sistemas de tracción (4x2, 4x4 manual y 4x4 automático), reductora y autoblocante trasero. Una generación posteriormente actualizada en 2006 con nuevo diseño, mejoras de equipamiento y mecánicas más potentes.

La segunda entrega llegaría en 2009, que supuso una gran evolución, marcó el camino hacia el actual concepto Crossover, convirtiéndose en un modelo más cómodo y práctico para el uso diario; se abandonaba el chasis de largueros y travesaños en favor de una —más aerodinámica y ligera— carrocería monocasco; mientras se simplificaba el sistema de tracción.

Tanto la primera (2002-2009) como la segunda generación (2009-2015) del Sorento, superaron los 2 millones de unidades en ventas mundiales (32.289 en España).

La más sofisticada tercera generación, lanzada en 2015, presumía de una actualizada estética: parrilla frontal ‘tiger-nose’, como nuevo lenguaje estilístico de la marca; a la vez que crecían la longitud y la batalla, lo que redundó en una mayor habitabilidad (hasta 7 plazas) y capacidad de carga; un diseño interior de marcado ‘estilo europeo’ ofreciendo, entre otros elementos, la visión de 360º, con 4 cámaras para ayudar en las maniobras de estacionamiento. Su carrocería, un 14% más rígida por utilización de soldaduras láser y aceros de alta resistencia; además de nuevos aislamientos, motores, dirección y suspensiones, elementos que mejoraron sensiblemente el tecto de conducción.

Con la actual cuarta generación, llegaría la revolución híbrida, con lo que el Sorento se convertía en el primer Kia basado en una plataforma de nueva factura para modelos SUV: carrocería más grande, para optimizar el espacio interior merced a la adopción de tres espaciosas filas de asientos, con capacidad para siete ocupantes.

También a la hora de conducir, la nueva plataforma ha supuesto un significativo paso adelante, maximizando la estabilidad merced a una suspensión independiente en ambos trenes, como también el aumento de batalla y la rigidez en toda la estructura.

Fuera del asfalto, el innovador ‘Terrain Mode’, como el opcional sistema de tracción a las cuatro ruedas, confieren al Sorento unas excelentes aptitudes todoterreno, muy superiores a las de anteriores generaciones; así, nuestro protagonista se convierte en uno de los modelos más tecnológicos firmados, hasta la fecha, por el fabricante, lo que se traduce en más seguridad y mayor conectividad e infoentretenimiento: sistema telemático ‘Kia Connect’, ‘head-up display’; además de un potente sistema de audio, sonido ambiental y personalizada iluminación interior.

Igual que sucede con las aplicaciones de seguridad activa y pasiva: airbag central delantero, asistente de frenada tras colisión o un sofisticado sistema de eliminación de los puntos ciegos para el conductor, gracias a la pantalla digital; a lo que se añaden elementos como la frenada de emergencia con detección de peatones, ciclistas y demás vehículos detectando, asimismo, el tránsito en sentido contrario antes de realizar el giro en un cruce (cámara de visión de 360º); el sistema de reconocimiento de los límites de velocidad, el control de crucero inteligente, la asistencia para el seguimiento del carril o el aviso de fatiga para el conductor, también se cuentan entre las innovaciones de ayuda a la conducción que monta el Sorento.

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