Diario de León
Invencible… homenaje ‘Dodici Posteriore’.

Invencible… homenaje ‘Dodici Posteriore’.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER FERNÁNDEZ

‘Dodici’… pilar motorístico. Inicialmente concebido por el maestro Giotto Bizzarrini, aquel pionero V12 atmosférico era, en la práctica, un ‘civilizado’ motor de carreras… para uso en carretera que, por indicación del mismísimo Ferruccio Lamborghini, tomaría carta de naturaleza en el 350 GT. Diseñada desde cero, más potente y fiable, la segunda versión implantada en el Aventador de 2011, representó un nuevo —y significativo— paso tecnológico para la marca de Sant´Agata Bolognese.

A lo largo de su vida útil, el primer V12 recibiría numerosas modificaciones: mayor potencia, más fiabilidad y menor consumo; utilizándose, entre 1963 y 2010, en numerosas realizaciones del fabricante. Montado en posición delantera en el 350 GT, 400 GT y Espada, se utilizó aluminio para las culatas, el cárter y los pistones, lo que llevaría a reducir su peso hasta 232 kilos; posteriormente montado en posición central-trasera, y transversalmente a 90º en el Miura, giraría longitudinalmente otros 90º en posición trasera-media alojado en el Countach, lo que contribuiría a equilibrar la distribución de pesos.

A medida que aumentaba su cilindrada y tamaño, de 3.5 litros en el 350 GT a 6.5 litros en el Murciélago, se hacía cada vez necesaria la reducción de su ‘romana’, introduciéndose nuevos materiales y tecnologías productivas, no sólo en el propio motor, también en los chasis de los modelos a los que se destinaba. Actualmente, el V12 es el corazón de los Lamborghini Aventador, Sián y Countach LP1 800-4, además de animar al coche de carreras Essenza SCV12 (830 CV).

Cambio… de mentalidad. Gracias al doble árbol de levas en cabeza para cada bancada de cilindros —primicia en los coches de serie—, pudo aumentarse el ángulo en «V» del motor, lo que permitiría rebajar el centro de gravedad del coche; en el caso del Miura, se optaría por la disposición transversal-central-trasera, logrando así una mejor distribución de pesos, acortando también la batalla del coche —distancia entre ejes—; a la vez que la caja de cambios y la carcasa del diferencial se integraban en la cadena cinemática, lo que contribuyó a hacer más compacto el conjunto general del legendario automóvil deportivo.

Con vista a mejorar aún más la distribución del peso del Countach, los diseñadores utilizaron el mismo motor, reubicándolo en posición central-trasera, y girándolo 90 grados más; es decir, 180º en comparación con el pionero 350 GT con, además, la caja de cambios por delante del motor, prácticamente… en la habitáculo.

Consecuencia: 5.2 litros de cilindrada en la última versión del Countach que, por ende, pudo ser homologada para el mercado estadounidense merced a la sustitución de la carburación por la inyección electrónica (normas anticontaminación… ya saben).

Tracción… a las cuatro ruedas. En 1985, los ingenieros de Sant´Agata Bolognese comenzarían a trabajar en el desarrollo del V12 destinado al Diablo, que debutaría en 1990 con una cilindrada aumentada a 5.7 litros y 492 CV; en la versión de VT (1993), el Diablo se convertiría en el primer gran deportivo de Lamborghini que montaba tracción a las cuatro ruedas que, además, disputaría (versión SV-R) el Trofeo Super Sport, antesala de las 24 Horas de Le Mans de 1996: una treintena de Diablo SV-R participarían en el que se convirtió en el mayor programa de carreras de la marca, justo antes del campeonato Super Trofeo de 2009.

El Diablo GT de 1998, incorporaría los rasgos distintivos de la segunda generación que se lanzaría al año siguiente con, paralelamente, significativas mejoras en el motor: cuerpo de mariposa individual para cada cilindro, para aumentar la respuesta de aceleración, un cambio que aventuraría la técnica posteriormente utilizada en el Huracán GT3 de competición (2023).

Nueva… propiedad. La entrada de Audi como participante mayoritario en Lamborghini, traería un nuevo enfoque al V12, centrando su desarrollo en el cumplimiento —también entonces— de la cada vez más estricta normativa: el V12 del Muciélago de 2001, cubicaba 6.2 litros para 580 CV, el de 2007 subía hasta 6.5 litros… y 670 CV con, además, un centenar de kilos menos en su ‘romana’, mientras el motor equipaba lubricación por cárter seco; así, el desarrollo del V12 para el Murciélago, permitiría a Lamborghini encontrar ‘su’ propio lugar en la órbita de los ‘Cuatro Aros’ y, 45 años después, diseñar un nuevo V12… nuevas metas, nuevas oportunidades.

tracking