Diario de León

Land Rover. El año del león

La fundación ‘Tusk Trust’ y el nuevo Defender unen sus esfuerzos. Un prototipo del nuevo Land Rover Defender, camuflado para ‘Tusk Trust’, ha ayudado a supervisar los movimientos de los leones en la reserva Borana de Kenia. El fotógrafo David Yarrow ha capturado unas escenas únicas para la campaña ‘The Year of the Lion’ (El Año del León).

Publicado por
J. F. ZARDÓN
León

Creado:

Actualizado:

Objetivo… ‘el león’ . Land Rover, que lleva 15 años asociado ha ‘Tusk Trust’, se ha marcado un objetivo: concienciar a la población mundial sobre la disminución de los leones africanos, que han reducido en un 75% su población en los últimos años; solamente 20.000 ejemplares sobreviven hoy en la reserva keniata de Borana, donde viven actualmente más rinocerontes (25.000) que leones en libertad.

El nuevo Defender, que se lanzará a finales de año, se ha sometido a las pruebas de los expertos responsables de la fauna salvaje en una serie de actividades en condiciones «reales» en la reserva Borana de Laikipia, en el norte de Kenia, para ayudar en tareas de supervisión y seguimiento de los leones.

El vínculo de Land Rover con el Este de África se remonta a 1948, cuando se probaron allí algunas de las 48 unidades ‘pre-serie’ del Serie I, que acabaría convirtiéndose en uno de los modelos más célebres del fabricante.

Este ‘pionero’ del nuevo Defender, demostró sus cualidades remolcando los suministros que asistían las operaciones, y vadeando ríos, mientras se seguía el rastro de las manadas de leones; incluso se utilizó este prototipo ‘africano’ para ayudar a sustituir un collar defectuoso de radiolocalización ‘instalado’ en un macho, al que sedaron a poca distancia desde el ‘refugio’ que ofrecía el camuflaje específico del coche.

La reserva de Borana, con 14.000 hectáreas de zonas llanas, senderos repletos de surcos, pronunciadas pendientes rocosas, riberas embarradas y frondosos bosques, resulta ser una excelente «pista de pruebas» para ensayar el amplio abanico de posibilidades del nuevo integrante de la ya célebre «familia Defender» contribuyendo, a la vez, a la conservación de la fauna salvaje.

Para David Yarrow, fotógrafo de bellas artes y colaborador desde hace años de la fundación ‘Tusk Trust’, «lo más importante en la fotografía de fauna salvaje es colocarse en el rincón perfecto para inmortalizar ‘el momento’ , de ahí la necesidad de disponer de un vehículo que pueda llegar a lugares habitualmente inaccesibles».

«Sinónimo de aventura y conservación desde que Land Rover presentara su primer vehículo en 1948 —sostiene Yarrow—, tampoco sorprende que la primera ‘tarea oficial’ del nuevo Defender haya sido concienciar sobre los peligros a los que se enfrentan los leones en Africa».

tracking