Diario de León

Laurin&Klement… sobre cuatro ruedas

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León

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Tras cinco años de desarrollo, las bicicletas dieron paso al primer automóvil firmado ‘L&K’: la Voiturette A, diseñado y producido ‘en casa’, cuya denominación francesa describía un automóvil compacto y contenida ‘romana’, que podría rodar entre 5 y 45 por hora (velocidad máxima permitida entonces por la ‘Normativa Automóvil Austríaca’) y con una caja de cambios diseñada para ‘lidiar’ con pendientes del 20%. Sobre la base de un marco ‘en escalera’, con dos ejes rígidos y muelles de ballesta, equipaba motor delantero V2 refrigerado por agua (1.005 c.c. y 7 CV); el coche pesaba escasamente 500 kilos, y se desaceleraba con un pedal para frenar el tambor situado detrás de la caja de cambios, además de con una palanca conectada a los tambores traseros. Podía elegirse entre dos asientos individuales o una banqueta doble, con un compartimento para el equipaje situado detrás; y en vez de llantas y radios de madera, podía optarse por ruedas de alambre, como también eran opcionales las luces (¡) y el techo del vehículo, además de color blanco… por un coste extra de 50 coronas. El rojo, verde y azul, eran colores de serie, además del gris, sólo disponible para los países de habla francesa.

Entre 1905 y 1907, Laurin&Klement fabricó 44 unidades de la Voiturette A, de las que cinco han sobrevivido hasta nuestros días, una de las cuales forma parte de la exposición permanente del Museo Skoda en Mladá Boleslav.

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