Diario de León

Lexus. Coches... estilo Manga

Yishan Li, Timothy Kong y Daniel Atanasov, ‘retratan’ el crossover híbrido UX, la berlina híbrida ES y el coupé insignia LC

Timothy Kong fusiona el Manga y el ‘anime’  japonés en su obra. LXP

Timothy Kong fusiona el Manga y el ‘anime’ japonés en su obra. LXP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

Legado… cultural. Encargadas por Lexus, las ilustraciones captan la poderosa influencia de las tradiciones, y la célebre estética nipona, en sus vehículos, ‘retratando’ algunos de sus modelos más populares con el estilo aventurero de los ‘tebeos’ —me resisto a lo de… ‘cómics’—.

Otra iniciativa más de la implicación de Lexus con el mundo del arte y el diseño, de la mano de Yishan Li, una artista autodidacta que ha publicado internacionalmente su obra en una treintena de libros.

Bajo el lema ‘Nuevos horizontes’, Li interpreta el UX mostrando a una mujer sentada sobre el capó de su coche en un atardecer playero, relajándose tras finalizar un gran proyecto artístico: «El coche tiene muchas curvas, muy precisas y elementos de diseño que hace que sea mucho más difícil de dibujar que los personajes», sostiene la artista.

Por su parte, Timothy Kong fusiona el Manga y el ‘anime’ japonés con influencias occidentales de los maestros clásicos de la pintura europea, creando una fantástica escena en la que una berlina Lexus ES ‘huye’, a gran velocidad, del fuego —y las fauces— de un dragón que, en la cultura japonesa, se representan —los dragones— como criaturas increíblemente poderosas, que encarnan fuerza y coraje: «Escogí un dragón para resaltar el diseño valiente de los modelos de Lexus. Desafiar a un dragón —afirma Kong— se considera un acto muy arriesgado».

También el artista búlgaro Daniel Atanasov, a quien de niño ya fascinaban las películas de ‘anime’.

Partiendo de una formación clásica, Atanasov se ha dedicado a explorar, y trabajar, una forma de Manga, que se centra en la ciencia-ficción, la aventura y las artes marciales.

Influencia que se observa claramente en su composición de un coupé Lexus LC, rojo intenso, con la figura de un guerrero sobre el techo, frente a la escena de una ciudad con fondo ‘explosivo’: «Fue la primera vez que me pedían que dibujara un coche real, incluyéndolo como parte de una historia de ficción. El coche existe por sí solo —mantiene el artista— pero, al mismo tiempo, tiene una relación simbólica con el hombre. Por eso —concluye Atanasov— no hay ningún conductor al volante; el coche es intelligennte, autónomo y fiable».

Así, el primer y único fabricante mundial de modelos Premium… ya tiene, también, su ‘propio’ Manga.

tracking