Diario de León

Lexus LC Cabrio. ‘Armonía de los opuestos’

Habitáculo calmado, tecnología de supresión acústica

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León

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javier fernández

TExperiencia… estimulante. Lexus adopta una singular ‘calidad sensorial’ en su primer modelo con capota de lona: el sonido —musicalidad— del motor despierta el espíritu, como el poderoso estilo del nuevo LC Cabrio.

En el LC Cabrio, había que buscar el equilibrio entre la potencia del motor y el silencio en el habitáculo, que terminase con la idea preconcebida de que un descapotable es ruidoso, una ecuación que Lexus apellida ‘armonía de los opuestos’.

Para maximizar el efecto, el sonido del motor cambia a medida que sube o baja de revoluciones, mientras la sensación de potencia al pisar el acelerador. También la nota del tubo de escape potencia el efecto.

En cambio, al circular a velocidad constante, se suaviza el sonido y los ocupantes del cabrio pueden mantener perfectamente una conversación cuando se circula a ‘cielo abierto’.

Sonido continuo y vibrante, la principal característica de un motor V8 atmosférico, de gran cilindrada, como es el caso del 5.0 litros que propulsa al LC 500 Cabrio. También Lexus se ha valido de tecnologías acústicas para combinar ese concepto: sonido estereofónico con armonía espectral, intervalos perfectos… agradables al oído.

También su utiliza aquí el control activo del ruido, para ‘limpiar’ las frecuencias acústicas que se experimentan en el vehículo. Sistema que emite, a través de los altavoces, unos sonidos antivibraciones que contrarrestan las bajas frecuencias, potencialmente desagradables, del motor y la transmisión.

En el LC Coupé, se controla el ruido en el interior del habitáculo mediante un micrófono instalado en el techo, que fue necesario reubicar en el descapotable, instalándolo dentro del reposacabezas del asiento del conductor, capaz de captar un mayor intervalo de frecuencias, aunque también fue necesario calcular un complejo algoritmo para asegurar que funcionase con precisión, independientemente de la posición del asiento.

Aunque el LC Coupé monte capota de lona, el reto de Lexus era conseguir un habitáculo igual de silencioso que el del Coupé; así que, se crearon simulaciones acústicas para averiguar por dónde entraban los ruidos dominantes en el espacio, pudiendo calcular la cantidad y ubicación del material aislante necesario, que no sólo cumple con los requisitos de seguridad, también encaja estéticamente en el conjunto del coche.

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