Diario de León

Mercedes Clase E. ‘E’volución… vanguardista

Puesta al día del Mercedes más vendido de la historia

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León

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JAVIER F. ZARDÓN

‘E’xcitante… dinamismo. Con más de 14 millones de unidades en su haber desde 1946, el Clase E luce el marchamo de ser un auténtico ‘superventas’ —el que más— en los catálogos de la ‘E’strella Plateada… y en el corazón de infinidad de incondicionales en todo el mundo.

Desde 2016, la décima entrega del ‘E’ se ha venido convirtiendo en uno de los modelos más deseados del panorama automovilístico mundial: 1,2 millones de matriculaciones de la actual generación.

Ahora, con la nueva entrega, el fabricante ‘incide’ en aspectos tan significativos como una ‘reducción al alza’ —aunque pueda parecer un contrasentido— de su propuesta: se elimina la terminación básica a favor de los acabados Avantgarde, Exclusive y AMG; y por aquello de las curiosidades germanas, para los clientes que ‘sigan’ prefiriendo la ‘E’strella en todo lo alto del capó… deberán comunicarlo ‘E’xpresamente a lo hora de solicitar el acabado ‘E’xclusive; sino… irá en la carcasa del radiador.

Se renueva el diseño de los faros led delanteros (opcionales los ‘Multibeam Led’), a la vez que también se actualiza —poderosamente— el conjunto de grupos ópticos zagueros; renovaciones que también afectan a la calandra y parachoques delantero, mientras la versión ‘All-Terrain’ asume más elementos de inspiración SUV.

Mercedes refuerza considerablemente la confortabilidad interior: dos pantallas digitales (10,25 pulgadas), puesto de conducción con dos visualizadores (12,3 pulgadas) como equipo opcional y el sistema ‘MBUX’, con mando fónico (control de voz) y realidad aumentada, además de una depurada cinética en los asientos: basta con introducir la estatura del ocupante en visualizador de medios, para que el asiento se desplace automáticamente a una posición generalmente idónea, de forma que el conductor solamente deberá limitarse a realizar pequeños ‘reajustes’. Incluso el diseño de los asientos delanteros acentúa el ‘ambiente deportivo’ que se respira en un habitáculo tan ergonómico como cuidado en su realización. También es posible elegir entre numerosas combinaciones de materiales: de tela a símil cuero ‘Ártico’, de cuero grabado a napa con pespunteado en rombos.

También la nueva Clase E sale al mercado con la generación más reciente de asistentes a la conducción: el ‘Hands-off’ utiliza ahora sensores capacitativos, que aumentan el confort de una conducción parcialmente automatizada, merced al también nuevo aro del volante n el que se ha integrado una esterilla con los sensores correspondientes, de forma que ya no es necesario realizar el, antes imprescindible, pequeño giro; eso sí, cuando el sistema detecta que el conductor separa las manos del volante durante un tiempo determinado, se inicia una cadena de advertencias que, incluso, podría llegar a la parada de emergencia. También monta de serie el sistema de frenado activo, que puede iniciar un frenado autónomo para impedir una posible colisión o, al menos, reducir su gravedad; sistema reacciona ante vehículos detenidos y peatones que cruzan indebidamente la calzada. Algunas funciones de ‘Intelligent Driver’ pueden implementarse como equipo opcional dentro del paquete de asistencia a la conducción.

También cuando se circula en caravana por autopista, con líneas delimitadoras de carril visibles, el asistente activo de retenciones puede mantener el coche dentro de su carril, conservando la distancia de seguridad respecto al vehículo que nos precede hasta 60 por hora de velocidad.

En el capítulo mecánico, el nuevo «E» trae ‘bajo el brazo’ un sustancial avance de la electrificación: siete modelos híbridos enchufables (con gasolina o diésel) con potencias entre 154 y 362 CV (gasolina) y entre 160 y 325 CV (diésel).

Por primera vez, Mercedes completará el ‘elenco’ de motores con un grupo de gasolina tetracilíndrico con un alternador arrancador integrado, que propicia una veintena de caballos suplementarios (18,6 metros/kilo da par); y también primera vez el fabricante reúne en un solo propulsor (M 254), todas las innovaciones de la familia modular de mecánicas diésel y gasolina de 4 y 6 cilindros, como el turbocompresor de doble entrada con unión transversal de flujos, una versión evolucionada del conocido ‘Twin-Scroll’, que asegura una respuesta inmediata de la sobrealimentación.

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