Diario de León

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Agosto de 1957, Boneville, Estados Unidos. Stirling Moss, establece el récord del mundo de velocidad… a 395,32 Km/h.

Animado por un motor de 1.5 litros (290 CV), el MG EX 181 superaba todas las expectativas… convirtiéndose en un coche de leyenda. Dos años más tarde, con una versión mejorada del motor, llegaría otro récord.

El siglo —casi— de historia de MG, se convierte en los cimientos sobre los que la marca construye ahora su leyenda; una herencia de carreras salpicada por hitos como la marca firmada por Moss.

Para enfrentarse al ambicioso récord de velocidad, MG fabricó artesanalmente el EX 181: ‘único en su especie’, tanto por estética como por su proceso productivo; a la vez, el piloto británico tendría que completar dos vueltas al recorrido de un kilómetro, en línea recta, sobre la superficie del desierto salado norteamericano. La media de velocidad máxima en cada uno de los recorridos, acabaría marcando el récord de Moss, que superaba con facilidad el anterior récord, de 326,69 por hora, establecido por Goldie Gardner en 1939.

Tras someterse a exigentes pruebas en el túnel de viento de Armstrong Whiworth, para determinar la forma del vehículo en función del comportamiento aerodinámico, los ingenieros de MG comenzarían una producción artesanal para dar al EX 181 su aspecto definitivo: escasa altura libre al suelo, chasis tubular hecho a medida, suspensión delantera derivada del MGA y un eje De Dion en el tren posterior ‘vestido’, todo ello, por una carrocería en forma de lágrima que apenas ofrecía resistencia, con el motor alojado en posición central y la cabina en posición muy adelantada, justo para ofrecer hueco al piloto… totalmente recostado.

Al EX 181 lo impulsaba un motor sobrealimentado de 1.5 litros y doble cámara, que se había ajustado para funcionar con una mezcla de metanol y nitrobenceno, acetona y éter sulfúrico. Consecuencia: 290 CV a 7.300 vueltas y 70,7 metros/kilo de par a 5.600 revoluciones.

Dos años después, una versión mejorada del EX 181 (300 CV) permitía a Phil Hill, otra ‘leyenda’ del automovilismo deportivo, establecer un nuevo récord: 410,23 Km/h.

Hoy, el EX 181 ocupa un lugar de honor en la exposición del «British Motor Museum» de Warwickshire (Inglaterra).

MG, la icónica marca británica, cuyos orígenes se remontan a 1924, se ha caracterizado siempre por la fabricación de coches deportivos, emocionantes y divertidos de conducir con, además, una excelente relación calidad-precio; desde el pionero MG 14/28 Super Sports, diseñado por el legendario Cecil Kimber, hasta el actual ZS EV de propulsión eléctrica.

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