Diario de León
Biplaza descapotable… filosofía NSU.

Biplaza descapotable… filosofía NSU.

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JAVIER FERNÁNDEZ

A orillas… de los ríos. Neckarsulm, la ciudad situada a orillas de los ríos Neckar y Sulm, estrechamente relacionada con NSU, y actualmente con Audi, tiene mucho que ver con el desarrollo de la marca: bicicletas, motocicletas y automóviles… 150 años nos contemplan.

Christian Schmidt y Heinrich fundan en Riedlingen (1873), un taller mecánico dedicado a la fabricación de máquinas de tejer, posteriormente trasladado a Neckarsulm (1880) para convertirse, cuatro años después, en sociedad anónima; en 1886, cuando las bicicletas eran cada vez más populares, NSU comenzaba a producirlas y venderlas profusamente; en 1900, llegarían las motocicletas… NSU —por ‘NeckarSULm’— se hacía cada vez más popular en todo el mundo: en 1906 se presentaba el primer Original Neckarsulmer Motorwagen, un pequeño automóvil con motor de cuatro cilindros refrigerado por agua; tres años después, su producción alcanzaba las 450 unidades. Y no sólo, porque en 1914 NSU haría historia: modelo 8/24 PS, con carrocería de aluminio.

Con la Gran Guerra como telón de fondo, ya posterior devaluación del inflacionista año de 1923, NSU seguiría obteniendo buenos resultados financieros: 4.070 empleados producían un automóvil cada dos horas, una motocicleta cada 20 minutos y una bicicleta cada cinco; al año siguiente, la nueva planta de Heilbronn mantendría un crecimiento que, sin embargo, se frenaría, por la disminución de las ventas, dos años más tarde; consecuencia: en 1929 NSU cesaría su producción automovilística, vendiendo a Fiat su prácticamente recién estrenada factoría, que los italianos (NSU-Fiat) utilizarían hasta 1966.

Neckarsulm se centraría entonces en la producción de vehículos de dos ruedas, haciéndose (1929) con la mayoría de la división de motocicletas de Wanderer (una de las integrantes, junto con Horch, DKW y Audi, de Auto Union), estableciendo también (1932) una cooperación comercial con la berlinesa D-Rad; así, junto con BMW, DKW, NSU fue una de las más importantes firmas alemanas de motos en la década de los años 30 convirtiéndose, tras hacerse cargo de la producción de bicicletas de Opel a finales de 1936, uno d elos mayores productores de ‘dos ruedas’ en Alemania.

Entre 1933 y 34, NSU construyó tres prototipos de un vehículo diseñado por Ferdinand Porsche: motor ‘bóxer’ —¡cómo no!— de 1.5 litros refrigerado por aire —¡por descontado!— y situado en la parte trasera del modelo que, en su concepción básica, era muy similar… el futuro VW ‘Escarabajo’; sin embargo, por motivos económicos, no llegaría a producirse. Al final de la II Guerra Mundial, gran parte de las instalaciones de Neckarsulm… estaban en ruinas.

Centrándose, tras el conflicto bélico, la reconstrucción de la compañía en las populares bicicletas y en el ciclomotor NSU Quick de 98 centímetros cúbicos, al que se añadirían versiones de 125 y 250; más tarde llegarían las NSU Fox, Lux, Max y Konsul, de 500 centímetros cúbicos.

Con casi 300.000 vehículos motorizados de dos ruedas (ciclomotores, motos y scooters), la empresa se disparó a la cima de la industria internacional de motocicletas en 1955, pasando a convertirse en el mayor fabricante mundial de las ‘dos ruedas’; atesorando también una merecida fama deportiva (5 victorias mundiales entre 1953 y 55, numerosos récords de velocidad…) que, lamentablemente, no servirían para paliar el descenso de la demanda, mediada la década de los 50, de los vehículos de dos ruedas: los clientes querían conducir coches; así que… vuelta a la producción automovilística, que NSU retomaría (1958) con el compacto Printz, y la aparición en escena… de Felix Wankel; sí, sí, el padre del motor rotativo: «Rotar en vez de moverse alternativamente», el NSU Wankel Spider escribía una nueva página en la historia del automóvil; pionero fabricado en serie del mundo propulsado por un motor rotativo, con 497 centímetros cúbicos y 50 CV; la siguiente ‘revelación’ se produciría en el otoño de 1967: NSU Ro 80, de doble rotor (115 CV).

En marzo de 1969, se firmaría el contrato de la ‘gran fusión’: NSU Motorenwerke AG y Auto Union GmbH, bajo el paraguas de Volkswagen y con sede en Ingolstadt; a partir de entonces, además del Prinz y el Ro 80, también se fabricó el Audi 100 en Neckarsulm aunque, progresivamente, los dos modelos de NSU se retirarían en los años 70: el Prinz en 1973 —tras 15 años en catálogo— y, en 1977, el Ro 80 —diez años en activo—. Finalmente, en enero de 1985, Audi NSU Auto Union AG pasó a denominarse Audi AG.

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