Diario de León
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Audi aplica nuevos colores, en acabado mate, para los TT, TTS, TT RS, Q3 y RS Q3.

El fabricante detecta —y responde— al aumento en la demanda de pinturas especiales: la personalización, la deportividad y la calidad en el acabado, se valoran cada vez más. Un acabado mate resalta la silueta del coche, destaca su diseño y acaba aportando una apariencia distintiva.

En Audi Design, los equipos de ‘Color & Trim’ y del departamento de ‘Marketing de Producto’, colaboran estrechamente para, basándose en las tendencias que siguen los estudios de diseño de Ingolstadt, Pekín y Malibú, elaborar nuevos colores para las carrocerías de los coches.

Habida cuenta la importancia de que los nombres describan cada color con la mayor precisión posible, Audi suele utilizar términos inspirados en la geografía, la flora y la fauna; incluso los circuitos de carreras tienen su protagonismo en la denominación de colores para los modelos más deportivos, ofreciéndose hasta una docena de tonalidades diferentes para cualquier modelo, y también el fabricante propone colores especiales para la gama RS.

Con todo, los tonos suaves dominan la paleta de colores: tres ce cada cuatro clientes de vehículos nuevos en Alemania eligen el color blanco, el negro o el gris plata que, a renglón seguido, se convierten también en los más elegidos por Audi; mientras el azul, resulta ser el preferido por el 10% de la clientela; sin tampoco olvidar el mate, especialmente popular para los modelos deportivos RS, que suelen pedirse en colores llamativos.

Los colores perlados, como el ‘Negro Sebring’, combinan escamas de cristal con efectos metalizados para crear puntos brillantes adicionales: estas pinturas brillan de forma diferente según la luz del sol, cambiando el tono dependiendo de la perspectiva.

¿Cómo se consigue el acabado mate? Con técnicas complejas…

Además de la capa de fosfato, este acabado incluye otras cuatro finas capas (revestimiento catódico, masilla, capa base y capa transparente) que, en su conjunto, no tienen más de una décima de milímetro de espesor… equivalente al grosor de un cabello humano.

Por primera vez, los colores mate están disponibles en los Audi TT y Q3, cuya estructura superficial refleja la luz de forma difusa en lugar de direccional, consiguiendo así el aspecto deseado. Una vez pintada la carrocería, se realizan mediciones, y controles de calidad, automatizados y manuales, incluyendo una revisión en el túnel de luz.

Los acabados mate, ya están disponibles para los TT, TTS, TT RS Coupé y Roadster, además de en los Q3, RS Q3 y sus versiones Sportback.

Para resistir ‘al tiempo’, y cumplir con los requisitos de calidad, las pinturas se someten a pruebas como la resistencia a la gravilla y a la intemperie —por corrosión—.

La totalidad del proceso de diseño, selección, implementación técnica y aprobación de los colores, puede durar entre tres y cinco años.

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