domingo 29/5/22
                      Las primeras fotografías distribuidas por el fabricante, muestran un ‘camuflado’ Amarok durante las pruebas dinámicas por Europa. VW
Las primeras fotografías distribuidas por el fabricante, muestran un ‘camuflado’ Amarok durante las pruebas dinámicas por Europa. VW

JAVIER FERNÁNDEZ

Concepción… ‘multinacional’. Diseñado en Alemania y Australia, y fabricado en Sudáfrica, el nuevo Amarok «volverá» —así lo espera el fabricante— a situarse como referente entre los ‘pick-up’ de altas prestaciones: redefinido exterior, con un capó recto y muy erguido, siguiendo fielmente el ADN de la marca, también un carismático interior, para unas cotas que ganan, al menos, un centenar de milímetros en longitud: 5,35 metros totales y 3,27 de batalla, por no hablar de sus 175 milímetros suplementarios de anchura, lo que redunda en beneficio de un mayor espacio en la típica doble cabina; también aumenta hasta 1,2 toneladas su capacidad de carga útil, con 3,5 toneladas de capacidad de remolque, con más variantes de motor y cajas de cambio.

Habida cuenta sus recortados voladizos —delantero y trasero—, el nuevo Amarok aumenta sensiblemente sus capacidades de todoterreno, especialmente en los pasos de agua, merced a una profundidad de vadeo significativamente superior a la que tenía su antecesor.

Con la posibilidad de elegir entre propulsión trasera o total permanente a las cuatro ruedas, el catálogo del Amarok comporta diversas variantes motor/caja de cambios, que incluyen una mecánica de gasolina y hasta cuatro versiones diésel, de 2.0 y 3.0 litros en 4 y 6 cilindros; además de diversos modos de conducción preconfigurados con múltiples asistencias, incluso en situaciones poco habituales. La seguridad también se ha mejorado: 30 sistemas de asistencia a la conducción, de los que más de 20 son completamente nuevos.

Aún todavía ‘camuflado’, la estética del renovado Amarok se presume tan ‘enérgica’ como ‘carismática’: «Ahora es inequívocamente más expresivo y, de nuevo, mucho más impresionante», apunta Abert Kirzinger, director de Diseño de la división de Vehículos Comerciales de Volkswagen.

Además del erguido capó delantero, el ADN estético del fabricante se manifiesta también en las barras transversales-horizontales en la zona superior de la parrilla del radiador, con unos estilizados faros ‘led’ que se ofrecen de serie en todas las variantes y, opcionalmente, los más tecnológicos faros ‘full-LED Matrix’.

Los pronunciados pasos de rueda, alojan llantas de 21 pulgadas, con neumáticos todoterreno que, por primera vez, se ofrecen como equipo de serie.

Aunque no se hayan distribuido fotos, en el interior se adopta el ‘digital cockpit’ y pantalla estilo ‘tablet’, además de un opcional aspecto de cuero en el cuadro de instrumentos y en el panelado de puertas, con distintivas costuras decorativas; también los asientos podrán configurarse opcionalmente con ajuste eléctrico de 10 posiciones.

El catálogo del nuevo Amarok dispondrá de cinco acabados: ‘Amarok’ (escalón de acceso), ‘Life’ y ‘Style’, ‘PanAmericana’ (especiales características todoterreno) y ‘Aventura’ (para largas escapadas).

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