Diario de León
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Cuatro décadas atrás, también 40 años de historia, Röhrl y el Ascona 400 ganaban el Rallye de Monte Carlo y, esa misma temporada, el alemán firmaba el Mundial de Pilotos; su éxito inicial lo conseguía Walter en el Campeonato de Europa de Rallyes de 1974.

Frente a la competencia de las cuatro ruedas motrices, tecnología que comenzaba su andadura en las carreras, Waltr Röhrl imponía la propulsión trasera del Ascona Grupo 4 (también del Kadett GT en ocasiones).

En una suerte de «Misión Montecarlo», Röhrl regresaría a Opel en 1982, encontrándose allí con su excopiloto Jochen Berger, ya en labores de director deportivo del célebre «Opel Euro Handler Team».

Diseñado por el ingeniero jefe de Opel, el Ascona 400, considerado como uno de los coches más fiables del momento, rendía 260 CV con propulsión trasera, perfectamente capaz de plantarle cara al Audi Quattro en la quincuagésima edición del rallye monegasco; y bien que se la plantó con, eso además, el concurso de otro de ‘sus’ copilotos de siempre, Christian Geistdörfer: antes de la última noche —la del famoso Turini—, contaban con 31 segundos de ventaja sobre el Audi de Hannu Mikkola —otra leyenda de los rallyes—, que Röhrl-Geistdörfer conservarían —aumentándola, incluso— en el revirado trazado de La Madonna. Resultado: segunda victoria de Röhrl en ‘El Monte’, primera con Opel, un arranque perfecto para la temporada de 1982 que, por ende, se convertiría en un auténtico suspense en las siguientes citas; Röhrl con Ascona 400, Michèle Mouton con Audi Quattro… el duelo estaba servido.

Los 5.000 infernales kilómetros del Rallye Costa de Marfil —que Walter ‘odiaba’— inclinaron la balanza del Mundial de Pilotos… a favor del equipo germano; mientras el Ascona funcionaba como un reloj, mientras Mikkola y Mouton sufrían lo suyo con el Quattro.

La regularidad se impondría al final de temporada: ocho podios en diez carreras, con sólo un abandono y un cuarto puesto; una regularidad de récord que ponía de manifiesto la personalidad de un piloto ‘diferente’… Walter Röhrl, natural de Regensburg (1947).

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