Diario de León

Peugeot i-Cockpit. A la vista… del conductor

Se lanzó en la primera generación del 208

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JAVIER F. ZARDÓN

Elemento… clave. Peugeot lo considera «elemento indispensable» en todos sus vehículos, que ya utilizan más de 5 millones de usuarios en todo el mundo.

En 2012, la primera generación del 208 estrenó el i-Cockpit, en cuya adopción, en cuanto que ‘laboratorio de ideas’, tuvieron mucho que ver los ‘concept-car’ de la marca: ocho años antes, el prototipo ‘SR1’ presentaba por primera vez el sistema, abriendo —además— una nueva era en el diseño de Peugeot. También el ‘Exalt’ inspiraría el salpicadero del nuevo 508, mientras en el 208, la arquitectura del i-Cockpit, surgiría del prototipo ‘Fractal’; incluso el cuadro de instrumentos 3D, proviene del ‘Quartz’’.

Sus claves: volante compacto (mayor ‘sensación’ de conducción), instrumentación elevada (el conductor no tiene que perder de vista la carretera), pantalla táctil de alta definición (al alcance de la mano, y de la vista), interruptores semejantes a las teclas de un piano (acceso directo y confortable a las principales funciones).

El i-Cockpit recurre a lo que los técnicos definen como «estratificación en tres niveles», para conseguir ergonomía y confort de conducción.

Los ojos: los datos ‘aparecen’ justo en el campo de visión del conductor.

Las manos: materiales agradables al tacto y perfecta situación de los mandos táctiles.

El cuerpo: el habitáculo forma un ‘cockpit’ envolvente alrededor de los ocupantes, a la vez que los asientos delanteros conjugan cofortabilidad y sujeción.

En el diseño del i-Cockpit, el fabricante ha tenido en cuenta numerosas reglas de ergonomía, visibilidad y arquitectura, que pueden resumirse en que «cualquier conductor pueda disfrutar de buena confortabilidad con un máximo de visibilidad hacia el exterior del vehículo.

En suma, que los ‘arquitectos’ de Peugeot, se han guiado por datos antropométricos estudiados en numerosos tipos de población; de hecho, no es tan importante el tamaño de la persona, cuanto su relación busto/pierna, aspecto que incide directamente en el posicionamiento de su visión.

Enseñoreándose del salpicadero, justo en su centro, la pantalla táctil (10 pulgadas) toma el protagonismo, como el i-Cockpit en la mayoría del catálogo de la marca: 208 y 2008, 308 y 308 SW, Rifter, 3008 y 5008, 508 y 508 SW.

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