Diario de León

Las ‘pistonadas’… de Mahle

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Recientemente fallecido, a la edad de 88 años, Eberhard Mahle fue el primer piloto en alzarse con un título internacional al volante de un ‘nueveonce’; campeón de Europa en 1966, ya había firmado éxitos con Alfa Romeo (Campeonato Alemán de GT en 1957) y Volvo (Campeonato Alemán de ‘Hill Climb’ en 1959, el mismo año que terminó segundo en la Targa Florio con un Porsche 550 Spyder); también pilotó oficialmente para Abarth, Borgward y Mercedes-Benz.

Cuando no era más que un adolescente, Eberhard comenzó a conducir motos y coches para, en 1954, arrancar ‘en serio’ su carrera deportiva al volante de un DKW 3=6 en el Rallye de la Soledad, donde obtendría una victoria de clase; a renglón seguido, compraría su primer Porsche, que le reportaría, un año después y pesar de los modestos 40 CV del motor ‘’bóxer’ 1.100, el sexto puesto en la subida a la colina de Achalm, cerca de Reutlingen.

En 1963, aquel joven piloto suabo ya había competido en más de 200 carreras y rallyes (210… cuentan las crónicas), alzándose con 6 victorias absolutas y más de 150 de clase.

Pero también Eberhard —«tenía gasolina en la sangre»— forma parte de la saga de pistones más famosa del mundo: Ernest, padre de Eberhar y Hermann, fundaría lo que hoy seguimos conociendo como «Mahle GmbH»; los primeros pistones de alto rendimiento ‘Mahle’ se probaron, a principios de los años 50, en el Porsche 356; a partir de ahí… la compañía Mahle se convertiría en fabricante de piezas y equipos originales para Porsche.

tracking