Diario de León

Porsche 911. Colores… de victoria

Inexcusables… los colores de ‘Martini Racing’ en la historia deportiva de Porsche, que también los lució en rallyes el ‘nueveonce’. PRSCH

Inexcusables… los colores de ‘Martini Racing’ en la historia deportiva de Porsche, que también los lució en rallyes el ‘nueveonce’. PRSCH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. F. Z.

El opcional paquete ‘Rallye Desing’, para el 911 Dakar, se basa en el coche ganador del Dakar´84, lo que no empece para que Porsche ofrezca otros tres exclusivos diseños que recuerdan a los que lucían los 911 participantes en el Rallye Safari (Kenia) de 1971, 1974 y 1978.

Quinto puesto… en 1971. Más de 5.000 kilómetros atravesando sabanas, zonas desérticas y las tierras altas de Kenia, un recorrido considerado como de los más duros del Campeonato del Mundo; escenario en el que Porsche abordó, por primera vez, el desafío con un equipo oficial.

Exteriormente, aquellos modificados 911 S, se identificaron por unos adhesivos negros en el capó, las aletas delanteras y las puertas; ahora, el juego de vinilos ‘’Rallye 1971’ para el 911 Dakar, rememora aquel diseño, al que se agrega el dorsal 19, que lució el ‘nueveonce’ que mejor resultado consiguió en aquella edición: quinto puesto con los pilotos polacos Sobieslaw Zasada y Marian Bien.

Björn Waldegàrd… entra en acción. El Rallye Safari contaba con etapas increíblemente largas: en 1974, la carrera se dividió en tres secciones entre 1.450 y 2.019 kilómetros, que los participantes debían cubrir en solamente cinco días; de los 99 inscritos, sólo 16 cruzarían la meta.

El campeón sueco Björn Waldegàrd, que ya había ganado un par de veces del Rallye de Montecarlo con Porsche, mantuvo el liderato durante largo tiempo; al volante de un 911 Carrera 2.7 RS, copilotado por Hans Thorszelius, arrancaba la tercera sección con 36 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Lamentablemente, un brazo de suspensión dañado, le costaría 72 minutos aunque, finalmente, Waldegárd podría continuar la carrera y terminar segundo.

La principal característica de los adhesivos del patrocinador, se centraba en las franjas azules que trazaban las líneas del los hombros en el 911 de color blanco; el diseño actual se inspira en aquel, complementándose con el logotipo de la marca en los bordes inferiores de las puertas.

Diseño… legendario. En la edición de 1978, Waldegàerd no terminaría la prueba. Al volante de uno de los 911 SC Grupo 4 preparados para aquel Safari, el sueco lo intentaba de nuevo en Kenia, demostrando que podía ganar un rallye que, al final, volvería… a traicionarlo: Björn tendría que conformarse con la cuarta posición; mientras sus compañeros de formación, el dúo sudafricano formado por Vic Preston Jr. y John Lyllal se alzaban con la segunda plaza.

La imagen del patrocinador lucía superficies en forma de ola, con tonos rojos y azules, mundialmente reconocibles merced a las actividades del ‘Martini Racing Team’, fundado en 1958.

Una vez más, respetuosamente, los diseñadores de Porsche han reinterpretado aquellos históricos adhesivos con, además, el número 14 en las puertas del 911 Dakar, el mismo dorsal que lució entonces Vic Preston Jr.

Todos estos juegos de adhesivos, pueden solicitarse a fábrica a través de ‘Porsche Exclusive Manufaktur’. También es posible adquirir los juegos Rallye 1971 y Rallye 1974, en ‘Porsche Tequipment’, en los concesionarios oficiales Centros Porsche.

tracking