Diario de León

Porsche 963. Estética… Le Mans

La colorida decoración que lucirán este año los 963 oficiales de Porsche en las 24 Horas de Le Mans, es todo un guiño a la trayectoria deportiva de la marca. PRSCH

La colorida decoración que lucirán este año los 963 oficiales de Porsche en las 24 Horas de Le Mans, es todo un guiño a la trayectoria deportiva de la marca. PRSCH

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

JAVIER FERNÁNDEZ

Doble… conmemoración. Los 75 años de modelos deportivos en los catálogos de Porsche y el centenario de las ’24 Heures’.

Exclusivo diseño para los tres Sport Prototipos híbridos LMDh que inscribirá Porsche este año en Le Mans: quince franjas repartidas en siete diferentes colores que, fluyendo desde el frontal, se ensanchan en la zaga del 963 representando el elemento del diseño central.

Para diferenciar los tres coches, las aletas de cada capó-motor presentan distintas tonalidades: negro para el nº 5, blanco para el nº 6 y rojo para el nº 75.

Aún más, en el exterior, los diseñadores utilizaron el color naranja en recuerdo del legendario Gulf del 917 de la década de 1970, mientras la franja rosa reconoce al «cerdo»: el célebre 917/20 ‘Pink Pig’ de 1971, tonalidad reeditada en 2018 para el 911 RSR ganador de la clase GTE-Pro en Le Mans; incluso se muestran los colores verde y azul claro del 917 LH ‘Hippie’ de 1970, además de la icónica estética ‘Martini’ del Porsche 936 que obtuvo la victorias absoluta en Le Mans de 1977.

El azul oscuro es un guiño a la pintura de los Rothmans del Porsche 956 de 1982 y 83 y, junto a él, un rojo vivo que recuerda al 917 KH Salzburg que llevaría a Porsche a lograr su primera victoria absoluta en Le Mans 1970.

Para redondear, una banda amarilla en la parte central completa la estética; combinada, esta última, con el color rojo que rinde tributo al RS Spyder con el que Penske ganó el título en la categoría LMP2 en las American Le Mans Series (ALMS) entre 2006 y 2008.

«El 963 tiene una batalla muy larga —distancia entre ejes—, así que tuvimos que jugar con las proporciones —apunta Stephane Lenglin, diseñador de exteriores en Porsche—, de forma que las líneas de color que se extienden hacia atrás le dan una hermosa dinámica y unas armoniosas proporciones al coche».

Para Leglin, «trabajar en este diseño ha sido muy divertido, jugando con infinidad de diferentes combinaciones cromáticas hasta decidirnos por siete esquemas de color que acaban por ofrecer una idea inmediatamente reconocible de la dilatada trayectoria de Porsche en competición, incluidas las utilizadas en Le Mans».

En estas próximas centenarias ’24 Heures’, los tres 963 oficiales estarán pilotados por el estadounidense Dane Cameron, el francés Fréderic Makowiecki y el danés Michael Christensen a bordo del nº 5; a los mandos del nº 6 estarán el alemán André Lotterer, el francés Kevin Estre y el belga Laurens Vanthoor; mientras el coche nº 75 lo conducirán el brasileño Felipe Nasr, el británico Nick Tandy y francés Mathieu Jaminet.

tracking