Diario de León

Porsche. Cayenne S Transsyberia ‘versus’ Cayenne Turbo GT

El Cayenne más ‘offroad’… y el más capaz en el asfalto

Dos filosofías… para un modelo: Cayenne Transsyberia y Turbo GT, el más ‘offroad’ y el más ‘asfáltico’. PRSCH

Dos filosofías… para un modelo: Cayenne Transsyberia y Turbo GT, el más ‘offroad’ y el más ‘asfáltico’. PRSCH

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León

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JAVIER FERNÁNDEZ

Porsche… polivalente. Lanzado hace dos décadas con el objetivo de convertirse en el Porsche más polivalente hasta entonces, el Cayenne cumplió sobradamente con ‘su’ cometido; una idea que los ingenieros de Stuttgart llevaron hasta las últimas consecuencias: el primer SUV de la marca resultó ser tan deportivo en asfalto, como ampliamente solvente en conducción todoterreno; sin, por ello, renunciar a la versatilidad del uso diario; demostrando así, que tanto el Cayenne S Transsyberia como el Turbo GT son capaces de dominar ambos mundos, tan distintos como aparentemente incompatibles.

El Cayenne S Transsyberia, nacía en 2007 como una variante derivada de la primera generación del modelo, que ese mismo año acababa de rediseñarse. Aquel Cayenne se convertía en un coche «competición-cliente» (filosofía tan cultivada siempre por el fabricante), especialmente desarrollado para participar en el Rallye Transsyberia, una carrera que admitía vehículos de serie ligeramente modificados.

Esta versión Transsyberia, conseguiría significativos resultados en diversas ediciones de la prueba euroasiática: el SUV de Porsche fue capaz de atravesar todo tipo de pistas, vadear ríos, afrontar saltos y superar zonas trialeras… luchando contra el crono y demostrando así que, con apenas algunos cambios, el coche era capaz de soportar el trato más exigente en utilización todoterreno.

Por su parte, el objetivo del Cayenne Turbo GT, que vio la luz en 2021, era diametralmente opuesto: ser el más eficaz en circuito; exclusivamente disponible con carrocería Coupé y cuatro asientos, esta versión continúa hoy en catálogo, con un chasis que dispone de todas las opciones imaginables y una puesta a punto específica, enfocada a lograr el comportamiento dinámico más deportivo posible.

Resultado: un vehículo sorprendentemente ágil, del que Walter Röhrl, célebre expiloto y actual embajador de Porsche, no de duelen prendas a la hora de piropearlo, «es, quizá, uno de los coches más geniales que se han fabricado en la historia».

Con o sin turbo… siempre V8. Si el Transssyberia ya equipaba un, más que interesante, V8 atmosférico de 4.8 litros y 385 CV, unido al cambio automático Tiptronic de 6 velocidades, el Turbo GT sobrealimenta la apuesta con el V8 biturbo de 4.0 litros y 640 CV asociado, en este caso, a la caja automática Tiptronic de 8 relaciones, que le permite ‘sprintar’ de cero a cien en 3,3 segundos y alcanzar una punta de 300 por hora.

Con semejantes cartas de presentación, tampoco sorprende que, en junio de 2021, consiguiera el récord de la categoría SUV en Nürburgring: 7:38.9 minutos para cubrir la sección Nordschleife… el ‘Infierno Verde’.

Lars Kern, el piloto que firmó la vuelta rápida, no terminaba de creerse que lo hiciese al volante de un SUV: «La precisión de la dirección y la increíble estabilidad del eje trasero, me daban mucha confianza con, además, la sensacional potencia del conjunto motor/cambio».

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